martes, 19 de febrero de 2013

Silencio informativo en la mayoria de la prensa española sobre el juicio de los 24 de Gdeim Izik y desbloqueo del drama saharaui en el Senado Francés.


 La escasa reprecusión en la prensa española que ha tenido el "juicio militar" marroquí contra los 24 de Akdeim Izik, los desmanes del propio juicio aparecen analizados en los últimos artículos escritos por el profesor Carlos Ruiz Miguel en su blog "Desde el Atlántico" en contraste con el creciente interés  que muestra la causa saharaui en las instituciones francesas.

Expongo las cabeceras y los enlaces de dichos artículos.


Cadena perpetua para los saharauis de Akdeim Izik: los sospechosos silencios de la prensa española Marruecos acaba de condenar a penas brutales a 24 saharauis que, para más inri, fueron previamente víctimas de la no menos brutal destrucción de sus bienes en el campamento de Akdeim Izik. Una noticia sobre unos hechos producidos al lado de España (España tiene frontera marítima con el Sahara Occidental en Canarias) y que provocaron el asesinato por las fuerzas marroquíes de un ciudadano español. Unos hechos, de noviembre de 2010, sobre los que la prensa española informó antes de que las autoridades de ocupación marroquí decretaran un bloqueo informativo expulsando a los periodistas españoles. Durante el proceso, el silencio de los medios españoles ha sido absoluto. Tras la brutal sentencia, algunos medios han informado... pero otros han seguido manteniendo el bloqueo informativo. Demos un repaso a los periódicos españoles.


Proceso de Akdeim Izik: y Bardem rompió el bloqueo informativo
En la madrugada del 17 de febrero un tribunal militar marroquí dictó sentencia contra un grupo de saharauis del campamento de Akdeim Izik. La sentencia ha sido tan brutal como lo fue la destrucción del campamento. Sin embargo, los medios españoles han ocultado este proceso. Con lo que no se contaba es con Javier Bardem. Gracias a él la estrategia de ocultación ha quedado al descubierto.

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/02/18/proceso-de-akdeim-izik-y-bardem-rompio-e

Proceso "Akdeim Izik": Marruecos viola el IV convenio de Ginebra
Un tribunal militar de Rabat está juzgando a varios saharauis que se manifestaron pacíficamente en su propio país. El ejército de ocupación marroquí primero intentó evitar que los saharauis se sumaran a esta protesta pacífica realizada en su propio país. Consecuencia de esta táctica fue el asesinato del niño saharaui Nayem el Garhi. Ese asesinato, y otros cometidos por el ejército marroquí en Akdeim Izik, a día de hoy, está impune y no consta que Marruecos lo esté investigando. Días después, el 8 de noviembre de 2010, el ejército de ocupación marroquí en el Sahara Occidental destruyó violentamente el campamento y todas las pertenencias de los saharauis. En el reino del cinismo más siniestro ahora un tribunal militar juzga a los saharauis víctimas de la agresión militar marroquí considerándoles "agresores". El proceso, a mi entender, no sólo es un insulto político, sino que creo que viola el IV Convenio de Ginebra que protege a las víctimas civiles de conflictos armados. http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/02/11/proceso-akdeim-izik-marruecos-viola-el-i

Los derechos humanos en el Sahara Occidental, a estudio en el Senado francés  

El Senado francés ha albergado un importante congreso sobre el Sahara Occidental. El problema del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental ha sido el objeto de una apretada jornada de estudio celebrada el 2 de febrero de 2013 en el Senado francés. La iniciativa de la senadora Leila Aíchi, se inscribe en la línea ya apuntada el año pasado con la jornada de estudio sobre el Sahara Occidental organizada en la Asamblea Nacional francesas el 3 de abril de 2012, a iniciativa de diputado Jean Paul Lecoq. Ambos, a pesar de tremendas presiones, han dado testimonio en el parlamento francés de que la opinión pública francesa muestra un creciente interés por el conflicto del Sahara Occidental.
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2013/02/03/los-derechos-humanos-en-el-sahara-occide

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias