viernes, 2 de noviembre de 2012

Violencia de las fuerzas de ocupación de Marruecos contra saharauis en presencia del enviado especial Cristopher Ross en el Sáhara Occidental

"MARRUECOS EXHIBE DE NUEVO SU VIOLENCIA CONTRA SAHARAUIS EN PRESENCIA DEL ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU"

Cientos de saharauis salieron a las calles de El Aaiún coincidiendo con la visita a la zona del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el cual se reunió con activistas saharauis, miembros de organizaciones de derechos humanos, este jueves durante la mañana.
 Según algunos representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil Saharaui, tales como, CODESA, ASVDH, La coordinación Gdeim Izik, CODAPSO, CSPRON, la finalidad de este encuentro fue buscar “ideas que sirvan a la negociación”.
Las fuentes de El Aaiún citan que las consignas tradicionales a favor de la independencia y de respetar el derecho a un referéndum de autodeterminación, fueron escuchadas por el propio Christopher Ross, asimismo pidieron la libertad de los presos políticos que se encuentran actualmente en cárceles marroquíes, poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos y pidieron conocer el paradero de más de 500 desaparecidos.

El Sr. Ross sostuvo también reuniones con miembros de ese sector no oficial y con funcionarios del gobierno de Marruecos, la otra parte importante del conflicto sobre el Sáhara Occidental. 
Un día antes a la llegada del enviado especial a la zona, el gobierno de ocupación marroquí desplegó muy ostensiblemente las fuerzas policiales uniformadas, así como civiles, militares, fuerzas  auxiliares y ambulancias en toda la ciudad de El Aaiún ocupado; siendo éstas últimas utilizadas ilegalmente, según la Convención de Ginebra, porque sirvieron para transportar a altos funcionarios marroquíes durante la jornada.
Por la tarde, responsables marroquíes utilizaron los altavoces de la mezquita del barrio de Maatala para difundir mensajes intimidatorios a la población saharaui y así, disuadirles de salir de sus casas, y sobre todo, prohibiendo cualquier manifestación.
Hace cuatro días, la coordinación de las asociaciones y los comités de defensa de los derechos de los saharauis hizo un llamamiento a una manifestación pacífica el 1 de noviembre a las 17 horas en la Avenida de Smara en la ciudad de El Aaiún.
A muy tempranas horas de la tarde, los policías marroquíes dispersaban por la fuerza cualquier reunión de 2 o 3 saharauis en la calle, persiguiéndoles y tirándoles piedras.
Los ciudadanos saharauis, las mujeres y los hombres, salieron a pesar de las intimidaciones y las prohibiciones, e hicieron frente a las fuerzas de seguridad pública marroquíes para afirmar su derecho a libertad de expresión y a la independencia.
Las manifestaciones y los enfrentamientos tuvieron lugar en el barrio Maatala, El Qouds, Lhaouda, Raha, Linhach y las avenidas  Mezouar, Skeikima, Smara, y Tan Tan. A las 22 horas, las manifestaciones continuaron en el barrio de Porko en el suroeste de la ciudad.
En la Avenida El Qouds, mientras  los policías atacaban una manifestación saharaui, Aminatou Haidar salió de su casa para protestar.  La policía marroquí la atacó golpeándola y amenazándola con un cuchillo, para después atacar su coche y romper los cristales del vehículo.
Grupos de colonos marroquíes, arriba de 20 coches de la policía y protegidos por los mismos, procedentes de los barrios Lemjazniya y el barrio Almasira, se dirigieron a los barrios saharauis y al lugar de estancia del Sr. Ross, portando banderas de marroquíes, gritando insultos contra los saharauis y aclamaciones a favor del rey de Marruecos.
Hay numerosos heridos entre los civiles saharauis, mujeres y hombres, sin que sea posible hacer un censo completo en el momento de la publicación de este boletín
Sin embargo, las informaciones más precisas que nos llegan hasta este momento,  confirman la fuerte violencia policial sobre las población civil saharaui y ataques de bienes inmuebles.
Algunos ejemplos; Bechri Bentaleb de 26 años, y Hassana Abba de 27 años, dos jóvenes militantes saharauis han sido detenidos por la policía marroquí que  se los llevó y  torturó en el coche policial, posteriormente los abandonó cerca de Oued Saguia. Los policías orinaron sobre los jóvenes saharauis, profiriendo insultos contra ellos, les hirieron con un cuchillo cerca del corazón, tratando de  grabarles la bandera de Marruecos sobre su piel.
Mouloud Brahim Salem DIRAA, le 26 años, fue detenido y torturado por otro equipo policial cuando trataba de acceder a una manifestación en el centro de la ciudad. Afirma que este tipo de práctica violenta no le impedirá continuar reivindicando el respeto de los derechos de su pueblo.
Fadah Aghla Menhum , antigua desaparecida durante 7 meses en 1992 en la cárcel secreta de el PC CMI, cerca de El Aaiun, ha sido detenida y agredida por una patrulla de policía, al cabo de unas horas decidieron soltarla. En el momento del ataque se encontraba en el interior del  coche de Bairouk Mailmnin con ésta, y dos miembros de Equipo Mediático, Hayat Rguibi y Lamat Zeghman.  Estas otras 3 mujeres consiguieron huir corriendo. Tras el ataque  el coche saharaui ha sido conducido al depósito de vehículos por la policía marroquí.

El activista saharaui de derechos humanos Aluat ante el asedio de entrar a su casa por parte de los agentes marroquíes, vertió gasolina sobre su cuerpo y amenazó con prenderse fuego, si se atrevían a entrar en su casa.
Las casas de Hafdala Hanoun,  de Bouchalga,  de Med makhouf el Mousaoui,  de Hafdala Ali Fal, en la calle Chaouia, han sido atacadas y saqueadas por los policías marroquíes, al igual que la casa de Bachri Ould Sidi Rahel en el barrio Maatala.
Tras estas reacciones de violencia de las autoridades marroquíes contra los civiles saharauis, Sr. Ross se reunió de nuevo esta tarde con el Wali (gobernador) de la ciudad.

En la ciudad ocupada de Dajla también se han producido violentos enfrentamientos entre la población civil saharaui y las fuerzas marroquíes de represión cerca del juzgado de la ciudad. En el barrio Um Tunsi se ha reprimido con mucha violencia a los ciudadanos saharauis que se manifestaban. Las fuerzas invasoras marroquíes atacan varias viviendas de ciudadanos saharauis en los barrios de Akseikisat, Lubeichat y Um Tunsi.
Fuentes de Dajla, comunican que hay jóvenes heridos a causa de la brutal intervención del ejército marroquí.
En Boujdour  una manifestación pacífica fue intervenida brutalmente por las fuerzas de represión en la plaza de Siris.
La ciudad de Smara también han tenido lugar manifestaciones  en solidaridad con los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiún.
Esta es la lista provisional de los 40 heridos saharauis que por el momento podemos corroborar debido a las circunstancias:
MBARKA ALINA BAALI
DAGNA DAIDA
DMAHA HAMIDAT
GATO TARFAOUI
ERRAMI CHOUIKHA
ERRAMI SHABBA
DADÍSMO LHOUIBLAT
KHNAIBILA KHATARI
LOUD BOUGGACHA
ABDESSALAM LOUMADI
LIMAM AROUILI
MORO MED DADACH
ALI MRAIZIG
BRAHIM ZEGHMAN
AMINETTU HAIDAR
LEMNEISER HASAN
HASANA DUIHI
EL ARBI MESAUD
HASENA ABBA
DUMAHA HMEIDAT
ALUAT SIDI MOHAMED
FADAH AGHLAMENHUM
LAROSI AHMED SALEM TAGLABUT
SIDI HUEIBLAT
EMBOIRKAT ABDELKRIM
TAHER ALYAZID
MRABIH MAELAININ
EL MAMI AMAR SALEM
ALI SALEM TAMEK
MOHAMED SALEM LAKHAL
NASER BELALEM
HAMUDI IGHEILED
HAMMAD EL HAMED
JADIYETU MINT BALLA
MINA BAALI
SUKEINA YAYA
BRAHIM ZUGMAN
AZIZA AHL BAH
ATARFAWI METTU
SALEK BAIYA

Condenamos la actuación de la policía marroquí de ocupación que actúa en el territorio de forma impune, sin responsabilidades de su actuar violento contra la población civil.

Exigimos la iniciación de un procedimiento donde se depuren las responsabilidades de la policía marroquí. 
Y mostramos nuestra solidaridad con la población saharaui de las zonas ocupadas que día a día y a pesar de la violación constante de los derechos humanos que sufre por parte del régimen marroquí, lucha de forma pacífica contra esta ocupación ilegal, mientras la Comunidad Internacional continúa ciega, sorda y muda. 
Esperamos que la visita del Sr. Ross sirva para hacer cumplir el derecho internacional y poner fin a tantos años de violación a los derechos humanos por parte de Marruecos.

Hacemos un reconocimiento especial a las organizaciones: Equipo Mediático, Radio Maizirat, Fundación Sáhara Occidental, Poemario por un Sáhara libre y a las y los compañeros: Chebih Salama, Abderabbou Badi, Hassana Duihi, Ali Roubiou, Omar Akik, Silvia Serrano, Estrella Kasem, Bachir Ahmed Aomar, entre otros compañeras y compañeros a los que por seguridad no podemos nombrar.  Gracias a ellas y ellos este comunicado ha sido posible.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

Resistencia Saharaui.
*****

Más información:

Web de RS:
 http://resistenciasaharaui.saltoscuanticos.org/

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog