jueves, 9 de agosto de 2012

El presidente de la RASD recibió a los cooperantes españoles con el pueblo saharaui


El presidente del Gobierno saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha recibido este miércoles a la delegación de cooperantes españoles con el pueblo saharaui, que aterrizó esta madrugada en Tinduf, donde les escoltó una delegración del Frente Polisario.
Los españoles se dirigieron hacia Rabuni, capital administrativa del Gobierno saharaui. A mitad de camino hubo un relevo en la escolta y pasaron a ser militares del Frente Polisario los que acompararon a la delegación. Tanto el Frente Polisario como los responsables de asociaciones de amigos del pueblo saharaui y oenegés españoles tratan en todo momento de dar la impresión de normalidad, pese a los recelos del Ministerio de Exteriores, que recomendó no viajar a la zona ante la amenaza terrorista. Es más, todos han pasado la noche en el conocido como edificio de protocolo de Rabuni. Este es el lugar de donde un grupo de hombres armados se llevaron a tiros el pasado 23 de octubre atres cooperantes, dos españoles y una italiana.
Sobre el terreno se encuentra Pepe Oropesa, el único español que se negó a ser repatriado por el Gobierno español a finales de julio. En declaraciones a ABC, ha asegurado la tranquilidad solo ha sido rota por el ruido mediático: «Sobre el terreno la tranquilidad es toda aunque en los medios la tranquilidad haya sido ninguna». Oropesa se encuentra en los campamentos saharauis rodando un documental sobre desaparecidos en el Sahara en colaboración con AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis).
La sede de Rabuni ha sido rodeada por un muro de arena como medida de seguridad ante posibles asaltos. El grupo de españoles se encuentra acompañado en todo momento por una docena de militares del Polisario armados y a lo largo del día van a visitar distintos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria que consideran esenciales para la vida de las decenas de miles de refugiados saharauis que viven en esta zona del desierto. La delegación de cooperantes pretende demostrar quesin la presencia de españoles sobre el terreno estos proyectos no podrían salir adelante.
A primera hora de la mañana, la delegación se ha dirigido al Ministerio de Cultura a un acto presidido por el presidente Mohamed Abdelaziz, al que también ha acudido el primer ministro Abdelkader Taleb Omar. Los estudiantes y jóvenes saharauis que han acudido a la recepción han recibido entre vítores a los cooperantes españoles.
José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), insistió nada más llegar al territorio de Rabuni, zona controlada por el Polisario, en que la medida de repatriación del Gobierno es exagerada y en los próximos días van a tratar de demostrar que aunque haya que mejorar el protocolo de seguridad por la amenaza terrorista es posible mantener a los cooperantes sobre el terreno. «Lo peor de estos días será el calor», añadió.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog