viernes, 30 de marzo de 2012

El Frente Polisario emplaza a Rajoy a un encuentro. Reitera que es una de las dos partes del conflicto del Sáhara Occidental

El Frente Polisario emplaza a Rajoy a un encuentro para evitar "frustración" 

Santa Cruz de Tenerife, 30 mar (EFE).- El Frente Polisario espera que antes del fin del verano haya un encuentro con el presidente Mariano Rajoy para evitar "una nueva frustración" entre los saharauis motivada por los cambios de gobierno en España, pues en época electoral se acuerdan de ellos y se les olvida al llegar al poder.
Así lo indica en una entrevista a Efe el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, quien visita Canarias para impartir conferencias sobre "Los derechos humanos y el Sahara occidental".
Ahmed Bujari señala que el Frente Polisario parte "de que hay prioridades, sobre todo para Madrid, en su frente europeo e interno debido a la crisis, pero confía en que "cuando pase cierto tiempo" el Gobierno español "no se despiste y deje de lado una de sus prioridades estratégicas, que es el futuro del Magreb árabe".
Este depende de cómo se resuelva la situación en el Sahara occidental "y España ahí tiene mucho que decir, porque fue parte del problema y debe ser hoy parte de la solución", añade Bujari.
De ahí la importancia de que haya un encuentro al más alto nivel entre la dirección saharaui y el Gobierno español para transmitir el punto de vista del Frente Polisario "y decir qué pensamos sobre el presente y el futuro de este proceso de paz".
España "no debe despistarse" a pesar de las prioridades legítimas que tiene su Gobierno y los representantes del pueblo saharaui confían en que el presidente Rajoy tenga "algún tiempo" antes del final del verano para atender también esta situación, agrega Bujari, quien recuerda que el PP ha dejado "muy claro" en la época electoral su posición sobre el Sahara, de apoyo a un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.
Ahmed Bujari destaca la importancia de que haya un equilibrio en los contactos entre España y las dos partes involucradas en el conflicto del Sahara occidental, porque las relaciones bilaterales económicas con Marruecos "es otro tema en el que no nos metemos ni hay injerencia".
Sin embargo, advierte, no sería prudente "que prevalezca la imagen de que Madrid discute solamente con Rabat o con Argel", ya que "los saharauis somos la otra parte y debemos ser escuchados como lo son los marroquíes para tener una visión más completa y objetiva" de la situación.
En las negociaciones que fomenta la ONU sobre este asunto "la contribución española es fundamental pero no hemos tenido todavía contactos de nivel suficiente con el Gobierno español", insiste Bujari, quien espera que se celebren lo más pronto posible "ya que en este proceso existen dos partes: Marruecos y Frente Polisario".
"Marruecos tiene un nivel de acceso a las autoridades españolas bastante tangible. El presidente Rajoy ha estado en Rabat, algunos ministros marroquíes han estado en Madrid y conviene saber el punto de vista de la otra parte", afirma en alusión al Frente Polisario, para el que "es el momento oportuno y debemos reactivar estos contactos" con España.
Precisa que se reconoce a nivel internacional que en los territorios ocupados por Marruecos hay una situación "que afecta de una forma muy grave a los derechos humanos" y por ello el Frente Polisario intenta "que esa percepción cuaje y cristalice en medidas concretas que adopte la ONU", por lo que confía en que en la próxima resolución del Consejo de Seguridad se de ese paso.
Apunta Bujari además que Canarias y España deben seguir de forma "muy detallada y perseverante" el desarrollo del proceso de paz porque es un territorio que está a menos de cien kilómetros del archipiélago.
Para el Frente Polisario, "Canarias no son unas islas cualquiera: nuestro presente y futuro dependerá de la solidez de las relaciones con las islas".
Explica también Ahmed Bujari que la motivación de la llamada "Primavera árabe" juega a favor de la causa saharaui, pero "sus resultados no lo sabemos".
"La motivación la compartimos, que es la revuelta de muchos pueblos que quieren escribir su propio destino a través de la autodeterminación", afirma.EFE
 Fuente: El Correo Digital (Vizcaya)

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog