domingo, 12 de febrero de 2012

Visita de Margallo a Argelia. ¿Una visita con agenda propia o llevará la "agenda marroquí" a Argel?

El ministro de exteriores  parece que en su visita a Argel  reducirá la agenda bilateral a "las relaciones bilaterales en materia de energia" e "inmigración". Parece que también abordarán el tema del Sáhara Occidental (del que tampoco se sabe si va a defender la postura de su programa electoral o seguirá la estela de Moratinos haciendo  de "correveidile" de Marruecos) y después una serie de temas más de "agenda marroquí" que de una agenda propiamente española como las relaciones de Argelia con Marruecos. De entrada, parece una agenda  diplomática muy pobre para un país tan importante para España  como es Argelia.

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, visitarán el miércoles Argelia para establecer una primera toma de contacto con el Gobierno de Abdelaziz Buteflika, según ha confirmado el departamento que dirige el jefe de la diplomacia española.
   Los temas de inmigración, las inversiones en el país magrebí y las relaciones bilaterales en materia de energía serán las cuestiones que centrarán las discusiones de los ministros españoles con las autoridades argelinas.
   En el ámbito energético, la relación bilateral está marcada en la actualidad por la reciente entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español y donde participan como socios la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).
   También se ha estrenado una nueva relación de entendimiento entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach con la resolución del litigio sobre los precios del gas.
   Como parte del acuerdo para el arreglo de sus diferencias, Sonatrach adquirió una participación del 3,8% en Gas Natural Fenosa y se comprometió a desarrollar proyectos conjuntos con el grupo español. Precisamente, una eventual entrada de Gas Natural Fenosa en el capital de Medgaz ha sido una de las posibles operaciones estudiadas como parte del nuevo clima de entendimiento.
   Al margen de los asuntos económicos y energéticos, García-Margallo pasará revista con sus interlocutores argelinos a otros temas que afectan a la región, como el contencioso del Sáhara Occidental, las relaciones entre Argelia y Marruecos o los riesgos de seguridad en el Sahel.
   Entre otras entrevistas, García-Margallo tiene previsto reunirse con su colega argelino, Murad Medelci.
   Argelia será el primer país magrebí que visite el jefe de la diplomacia española, que no acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su viaje a Marruecos el 18 de enero pasado.
Agencia Europa Press

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog