domingo, 12 de febrero de 2012

Gira del presidente tunecino para potenciar la Unión del Magreb Árabe :¿Una institución para unir los pueblos del Magreb o un "chiringo" para reforzar la estrategia marroquí en el Sáhara Occidental?

El presidente tunecino pide acelerar la Unión del Magreb Árabe aparcando el conflicto del Sáhara Occidental, es decir, resucitar una entidad que ignore el problema saharaui. La convergencia del discurso del Sr Merzuki  con el de Marruecos, no hace más que levantar sospechas de que en el fondo se  trata de llevar a los demás países del Magreb la agenda marroquí sobre el conflicto del Sáhara Occidental. De ser esto cierto, el objetivo del presidente tunecino más que buscar el acercamiento entre los pueblos norteafricanos sería apoyar un "chiringo" que excluya al Frente Polisario y a la RASD y satisfacer los anhelos de Marruecos en su obsesión neurótica de finiquitar toda institución saharaui. Precisamente, la actual estrategia marroquí en África  es fundar o potenciar entidades regionales que aborden cuestiones de caracter sectorial (comercial,seguridad...)  en los que pueda vetar al Frente Polisario y la RASD y ganar aliados para que en un futuro la Unión Africana expulse a la RASD. De entrada, viendo la agenda utilizada por el Sr: Merzuki su gira parece responder más a un interés táctico o estratégico de su amigo marroquí que a una agenda propia que tenga como fin una confluencia e integración real  de los pueblos del Magreb.

Presidente tunecino pide aparcar la cuestión del Sáhara y avanzar en la UMA
El presidente tunecino, Moncef Merzuki, recomendó hoy en Nuakchot "dejar entre paréntesis" la cuestión del Sáhara Occidental con el fin de avanzar en el plan de construcción de la Unión del Magreb Árabe (UMA, que incluye a Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania).
"Si decidimos continuar con el antiguo sistema de este problema, es decir, la solución (del Sáhara Occidental) primero y la realización de la UMA después, está unión nunca tendrá lugar", indicó Merzuki durante una rueda de prensa celebrada en la capital mauritana.
Durante su segundo día de visita en el país, el mandatario norteafricano aconsejó "cambiar las mentalidades sobre este asunto, dejarlo de manera provisional entre paréntesis y avanzar para dinamizar la Unión" del Magreb Árabe.
Merzuki subrayó que este avance debe hacerse a través de "la libertad de movimiento, de residencia, de trabajo, de inversión y de elección".
Agregó que se debe trabajar en "la implementación de las estructuras de la Unión Europea" y superar "la barrera psicológica para permitir que todas las partes encuentren una solución que preserve sus intereses legítimos".
Por último, recordó que su viaje a Nuakchot tiene dos objetivos "relanzar la UMA y fortalecer las relaciones bilaterales".
Esta "reivindicación" centra el discurso de Merzuki desde que llegó al poder, y particularmente desde que el miércoles pasado comenzó en Marruecos una gira magrebí.
La paralización de la UMA se debe, sobre todo, a la rivalidad entre Marruecos y Argelia por el apoyo que este último país presta al independentista saharaui Frente Polisario, el cual tiene en Tinduf, en el sur argelino, sus campos de refugiados y la sede de su Gobierno.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog