miércoles, 29 de febrero de 2012

Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) insta al Congreso a paralizar el acuedo agrícola con Marruecos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) insta al Congreso a paralizar el acuerdo agrícola con Marruecos aprobado por la Unión Europea por considerarlo negativo para los intereses españoles así como a compensar al Sáhara por los recursos naturales de este territorio que se incluyen en el protocolo como parte del reino alauí.
En una proposición no de ley (PNL) que recoge Europa Press, la Izquierda Plural alerta del "grave impacto económico, social y medioambiental" que el nuevo acuerdo de la UE con Marruecos provocará al sector hortofrutícola español, y pide por tanto al Gobierno que "agote todas las vías jurídicas y políticas" para impedir su aplicación.
Además, señala que "el acuerdo descansa sobre una discutible base de legalidad internacional, pues sigue incluyendo recursos naturales que sólo pertenecen al pueblo saharaui y, por tanto, respalda y prolonga el expolio que el Estado marroquí lleva a cabo en el Sáhara Occidental", una consideración que también trajo a colación durante el debate sobre el acuerdo pesquero con el país vecino. Así, reclama ayudas para los saharauis y un estudio sobre si el acuerdo respeta el derecho internacional.
Finalmente, la propuesta de IU-ICV-CHA reclama al Ejecutivo comunitario un "seguimiento del impacto económico" de este acuerdo, mecanismos de compensación para los agricultores afectados y la comprobación de que los productos que se importen desde Marruecos cumplen con unas "mínimas condiciones sociales, laborales, fitosanitarias y medioambientales".
EL PSOE TAMBIEN DEMANDA EXPLICACIONES
El diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, había reclamado además que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, compareciera ante el Pleno del Congreso para explicar este acuerdo, una solicitud que finalmente ha sido rechazada por la Junta de Portavoces este martes, por lo que la exigencia de explicaciones seguirá su curso a través de la Comisión del ramo.
Los socialistas también habían pedido la comparecencia de Cañete ante la Cámara baja para explicar su posición, y reclamaron asimismo al Gobierno que exija a Bruselas garantías de que se cumplirán los cupos y los requisitos fitosanitarios acordados con Marruecos, así como introducir un fondo de ayudas para los agricultores que sufran las consecuencias del protocolo.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog