jueves, 2 de febrero de 2012

Charla ofrecida por el Catedrático de la USC Carlos Ruiz Miguel en el IES de Valga sobre la primavera árabe y el conflicto del Sáhara Occidental

El catedrático de Derecho Constitucional de la USC, Carlos Ruiz Miguel, ofreció el miércoles una charla en el instituto de Valga a la que asistieron alumnos de 1° de Bachillerato y que, además, fue seguida por videoconferencia por escolares de 4° de ESO del colegio de Pontecesures, siendo este el primer acto celebrado en el IES valgués emitido por este sistema. La conferencia, organizada por el departamento de Filosofía del instituto, se centró en la denominada “Primavera Árabe” y en la evolución democrática de los países del Magreb, dada la condición de Ruiz Miguel de experto en temas relacionados con el Magreb en general y con el conflicto del Sáhara Occidental. El profesor comenzó aclarando que bajo el término “árabe” se tiende a incluir a los países en los que la religión musulmana es mayoritaria. Se trata, dijo, de un ámbito geográfico y cultural complejo formado por pueblos y estados muy diferentes y con diversidad de componentes raciales y religiosos. Centrándose en los acontecimientos acaecidos últimamente en estos países, afirmó que hay diferencias tanto en la naturaleza de las revueltas como en los objetivos perseguidos. Así, en Túnez, Egipto o Marruecos las protestas iban encaminadas a la consecución de una mayor democracia en el país, mientras que en Barhein, Siria o Yemen el detonante fue un factor geoestratégico de pugna por la hegemonía en el área del Golfo Pérsico entre Arabia Saudí e Irán. Caso distinto, explicó, es el de Libia, en donde el conflicto se considera una guerra civil de carácter tribAal y debe enmarcarse dentro del contexto de la reclamación del derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. Carlos Ruiz precisó que fue en el Sáhara Occidental donde “se iniciou esta ola de protestas co campamento violentamente desmantelado de Gdeim Izick”.
El futuro > También citó a Argelia y Mauritania, si bien en estos países las protestas tuvieron menos repercusión. En concreto, calificó de “sorprendente” que Mauritania fue el primer país de la zona en contar con “un sistema político máis homologable a unha democracia de corte occidental”. Respecto al futuro, el catedrático de Derecho Constitucional apuntó que la llegada al poder de partidos islámicos tras las elecciones celebradas en Túnez y Egipto “amosa certas sombras sobre a evolución democrática destes países”.
Tras la charla se abrió un debate con los alumnos de Valga y también los de Pontecesures, que se mostraron muy participativos y plantearon interesantes preguntas sobre el futuro de Siria, la viabilidad de la democracia en Libia, el papel de las nuevas tecnologías en la articulación de las protestas, el futuro del Sáhara Occidental, la legalidad o no de los acuerdos de pesca con Marruecos, la compatibilidad del islamismo y la democracia y el cambio constitucional marroquí.
Fuente: Diario de Arousa  



 


 

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog