sábado, 4 de febrero de 2012

Acuerdos de pesca y agrícola UE-Marrruecos: Una puñalada a los esfuerzos de Cristopher Ross en la ONU. ¿Hay un sabotaje de la Unión Europea a las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario?

 La Unión Europea acaba de dar una puñalada a los esfuerzos de la ONU para encarrilar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario.El Enviado Personal del Secretario General estaba realizando serios esfuerzos para que las partes pudieran aproximarse en algunas cuestiones que no afectasen  al estatuto definitivo del territorio. Estaba previsto que la negociación incluyese temas como la protección de los Derechos Humanos o los recursos naturales sobre el territorio. Ahora, la Unión Europea pretende negociar unilateralmente con Marruecos un acuerdo de pesca y un acuerdo agrícola que afectan al territorio. Esto supone, establecer una "mesa alternativa" con una de las partes a las negociaciones llevadas por la ONU. La Unión Europea está cayendo en una grave contradicción o en el más absoluto cinismo; por un lado dice apoyar las negociaciones entre las dos partes en la ONU y por otro negocia  unilateralmente con Rabat asuntos que afectan al territorio. Si se apoyase realmente las negociaciones, o bien se excluye el territorio de estos acuerdos hasta que las partes negocien una solución  o se negocia  teniendo en cuenta a  las dos partes. De lo contrario, estamos no sólo ante un incumplimiento claro de la legalidad internacional sino ante una grave mentira y una complicidad por parte de las instituciones europeas para romper las negociaciones y por lo tanto ante un auténtico sabotaje  a los esfuerzos de la ONU. El primer efecto ya lo acabamos de ver,  a petición de Marruecos se pospone la reunión prevista  en la ONU para el 11 de febrero supuestamente "por problemas de agenda".¿La Unión Europea apoya en el fondo que Marruecos se desmarque de las negociaciones contrariamente a lo que oficialmente afirma?¿El gobierno de España como uno de sus principales valedores estaría alentando este despropósito?
El Frente Polisario tiene que utilizar todo su arsenal diplomático y hacer valer sus derechos, quizás esta actitud sea una trampa para que sea el propio Polisario el que se desmarque de las mismas. Ni ésto, ni la vuelta a las armas sean quizás  la solucion, es posible que sea lo que deseen Marruecos y Francia. El Frente Polisario e incluso Argelia deben pensar la mejor manera de darle una "patada en la espinilla" a Marruecos y a la Unión Europea.


PES.- La Unión Europea (UE) ha acordado negociar un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos después de que la Eurocámara votara el pasado 14 de diciembre en contra del texto actual por motivos ecológicos y de explotación de los caladeros saharauis, han informado fuentes comunitarias.
Los embajadores de los 27 países han aprobado por mayoría cualificada un mandato para permitir a la Comisión Europea (CE) que lleve a cabo la negociación, pero deberán ratificar esta postura en un Consejo de Ministros de la UE, previsiblemente a mediados de febrero, por lo que la renovación del convenio podría ocurrir a finales de mes. En contra votaron el Reino Unido y Suecia, mientras que Holanda y Finlandia se abstuvieron y el resto se mostró a favor.
El acuerdo de este viernes 3 de febrero no incluye una mención expresa a la situación del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, como pedían el Reino Unido, Suecia y otros Estados miembros.
Reino Unido se opuso a la propuesta por ese motivo. Aunque Holanda y Finlandia también querían una mención a la ex colonia española, decidieron finalmente añadir una declaración unilateral sobre su posición pero no votar en contra, sino abstenerse. Por su parte, Suecia rechazó el texto de mandato al entender que no salvaguarda suficientemente el cumplimiento del derecho internacional.
Según los impulsores del nuevo acuerdo, “se tienen en cuenta todos los elementos necesarios en este tipo de mandatos y las inquietudes del Parlamento Europeo”, es "equilibrado" y supone "un fiel reflejo" de la resolución de la Eurocámara sobre el acuerdo pesquero e introduce nuevas garantías y controles, según las fuentes.
El portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes, ha señalado que para la Comisión es "positivo" poder iniciar ya los contactos con el país magrebí de cara a la renovación del convenio. Sobre el calendario concreto de las conversaciones, ha recordado que las autoridades de Marruecos todavía no han declarado su disposición a sentarse a la mesa de nuevo a negociar.
El acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor entre 2007 hasta finales de febrero de 2011 y con una prórroga de un año que finalmente no salió adelante, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que beneficiaban sobre todo a buques de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros.
El Polisario considera "inaceptable" este acuerdo
El representante del Frente Polisario en Bruselas, Mohamed Sidati, ha criticado a la Unión Europea por el acuerdo entre los Veintisiete para que Bruselas negocie con Rabat un nuevo acuerdo pesquero que no excluye las aguas del Sáhara Occidental, tal y como reclama la población de este territorio, y advierte que, para que la Comisión Europea pueda entablar las conversaciones necesita aún el visto bueno a la posición negociadora por parte del Parlamento Europeo.
Según Sidati, este nuevo mandato "desafía el mensaje claro" que la Eurocámara dio el pasado diciembre rechazando la prórroga del régimen pesquero anterior por razones jurídicas relacionadas con la situación del Sáhara Occidental y por otras dudas respecto a la viabilidad económica y medioambiental del pacto.
"La explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental es completamente inaceptable para el Frente Polisario y para el pueblo saharaui, como debería serlo para Europa", ha expresado en un comunicado. El portavoz del Polisario, además, ha advertido de que únicamente si este grupo se sienta en la mesa de negociaciones se podrá asegurar que el acuerdo respeta el Derecho internacional.
El mandato negociador "no hace referencia" a la ex colonia española, según han informado fuentes europeas a Europa Press, sino que introduce una "descripción geográfica" de las regiones cubiertas por el acuerdo y que, por tanto, deben beneficiarse de las ventajas que ofrece el pacto. En concreto, el texto menciona el 'sur 27°40'N'.
El texto sí exige a Rabat garantías del "pleno cumplimiento de sus obligaciones en línea con el Derecho internacional", han explicado las fuentes.
Excluir las aguas del Sahara Occidental
Según informó SPS, el ministro delegado para Europa de la RASD, Mohamed Sidati, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, había pedido este jueves a la Unión Europea el “fin del saqueo desenfrenado” de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental.
En una carta dirigida a los países miembros de la Unión Europea sobre las negociaciones en curso para la negociación de un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, Sidati recordaba que el Parlamento Europeo lo rechazó “porque no cumple con las disposiciones del derecho internacional en relación con el Sáhara Occidental".
"El Sáhara Occidental no es parte de Marruecos, es un territorio no autónomo bajo la Carta de la ONU", señalaba Sidati, quien insiste en que "ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio. La Corte Internacional de Justicia dictaminó en 1975 que no existen relaciones de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental".
Desde un punto de vista jurídico, Marruecos no puede pretender ejercer derechos de soberanía sobre las aguas y las costas del Sáhara Occidental. La República Saharaui, miembro de la Unión Africana, declaró el 21 de enero de 2009 zona económica exclusiva las aguas marítimas del Sáhara Occidental.
En este sentido, Sidati enfatiza que "la presencia de los barcos y buques pesqueros europeos en las aguas territoriales del Sáhara Occidental, tras el acuerdo alcanzado con el Reino de Marruecos, es contraria a los intereses y deseos del pueblo saharaui".
"Cualquier intento de negociar un acuerdo similar al anterior socavará los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas para lograr una solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental ", añade.
El diplomático señala que "una renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos debe incluir exclusivamente las aguas marroquíes internacionalmente reconocidas".
"De incluir las aguas del Sáhara Occidental, el Frente Polisario tiene el derecho de utilizar todos los medios legales para defender los derechos soberanos del pueblo saharaui sobre los recursos pesqueros de su país", insiste.
Mohamed Sidati pide asimismo "reparación de los daños ambientales resultantes de la explotación económica ilegal de los recursos del Sáhara Occidental".
Fuente: Periodistas en español

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog