lunes, 16 de enero de 2012

Visita de Rajoy a Marruecos: Un error diplomático que proyecta una imagen de debilidad de la política exterior española.

Se ha afirmado varias veces en este blog que establecer Marruecos como primera visita al exterior no era la actuación más acertada. Entre otras razones  podemos citar las siguientes:
En primer lugar, porque la ciudadanía está más pendiente de cuestiones que le afectan a su modo de vida y el núcleo central de las decisiones  sobre estas cuestiones está en Europa y no en Marruecos, de alguna manera al viajar  primero a Rabat antes que a Berlín no escenifica estar en sintonía con esta preocupación.
En segundo lugar, porque la impresión que al final se proyecta es que se establece de cara al Magreb una política continuista del gobierno de Zapatero, muy subordinada a los intereses de Rabat. 
En tercer lugar, los temas que la prensa afirma que se van abordar: renovación del Acuerdo de Pesca, intensificación de la relación de la Unión Europea con Marruecos mediante la consolidación de otros acuerdos, o el secuestro de los cooperantes de Tinduf no son temas inocuos, sino temas en los que, o bien Marruecos tiene intereses contrapuestos a la propia España o bien en los que asumir las tesis de Rabat implica necesariamente terceros perjudicados o agraviados. En el caso de los secuestrados como ya se afirmó en este blog, si no hay una implicación marroquí en el secuestro, constituiría un acto diplomático muy poco respetuoso con el país  donde ese acto terrorista se ha producido, es decir, Argelia. Sería hasta esperpéntico  que se aborde este tema en Rabat  y que hasta el día de hoy no se haya desplazado a  Argel ningún miembro del actual ni del anterior gobierno. El hecho de que sucediese en  el territorio  temporalmente cedido a la RASD  no justifica tal desaire, puesto que no parece de recibo que el gobierno español  deba interferir o interpretar a la marroquí  los acuerdos o cesiones administrativas que Argelia realiza como estado soberano y pretender al mismo tiempo que esa actitud no dificulte la interlocución con este país. Precisamente, el profesor Carlos Ruiz Miguel en un artículo titulado "Rajoy se equivoca al ceder a la presión marroquí" en su blog "Desde el Atlántico" realiza un profundo análisis de esta cuestión con la preocupación que produce la imagen de debilidad proyectada en nuestra política exterior muy vulnerable al chantaje del vecino del sur.
El artículo se puede leer en el siguiente enlace:
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2012/01/15/rajoy-se-equivoca-al-ceder-a-la-presion-

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog