martes, 17 de enero de 2012

El sector hortícola español reitera que la visita de Rajoy a Marruecos es inoportuna.

Productores hortícolas reiteran a Rajoy que Marruecos incumple acuerdo con UE
Madrid, 17 ene.- Los productores españoles han insistido hoy en los continuos incumplimientos de Marruecos en materia agraria en sus envíos hortofrutícolas a la Unión Europea (UE) y han reclamado un mayor control de las exportaciones del país magrebí.
Así lo han subrayado a Efeagro representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), en relación con la visita oficial a Marruecos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha considerado que "no hay ningún conflicto entre la defensa de los intereses legítimos y el establecimiento de unas relaciones equilibradas y la buena vecindad" entre ambos países.
Según el director general de Fepex, José María Pozancos, en el caso del país magrebí "lo que planteamos es que primero se cumpla el Tratado y que el nuevo Protocolo Agrícola entre la Unión Europea y Marruecos sea equilibrado y se respeten los derechos legítimos del sector español".
El presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias, Cirilo Arnandis, confía en que Rajoy tenga en cuenta los intereses del sector porque los productores españoles "serán los mayores damnificados" por el futuro acuerdo agrícola si éste se ratifica.
Arnandis ha insistido en que el sector hortofrutícola es fundamental para generar empleo y riqueza en el campo, supone más del 30 % de la producción final agraria y no puede afrontar la "competencia desleal" del país vecino.
El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha asegurado que Rajoy tendría que "recriminar al Gobierno marroquí sus continuos incumplimientos" del protocolo agrícola y ha opinado que "no es un momento oportuno" para desplazarse allí.
Además, Góngora ha planteado la necesidad de que Rajoy les reclame "avances" en su legislación para acercarse a la normativa comunitaria en materia laboral, social y medioambiental, para evitar su actual "dumping social" o competencia desleal en materia agraria.
Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha coincidido en señalar que Marruecos incumple los requisitos acordados con la UE para el envío de sus producciones hortofrutícolas y que las autoridades deberían vigilar las condiciones de sus envíos.
Senovilla ha reiterado que el nuevo protocolo agrícola entre la UE y el país magrebí -que está pendiente de ratificación por parte del Parlamento Europeo- tendrá un fuerte impacto en el sector hortofrutícola español.
Un día antes de que se inicie el viaje oficial de Rajoy, las organizaciones agrarias, las cooperativas y Fepex han hecho público un comunicado conjunto en el que reiteran su "más contundente rechazo" a la revisión del acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por su "grave impacto" en el sector hortofrutícola.
El próximo 26 de enero la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo votará la ratificación del acuerdo y, posteriormente, a mediados de febrero, está previsto que se someta al análisis del Pleno de la Eurocámara.
(Agencia EFE)
Fuente: La información

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog