miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un error de la Agencia Efe provoca que varios medios de comunicación españoles sitúen la celebración del Congreso del Frente Polisario en Tinduf y no en Tifariti.

Varios medios españoles han situado la celebración del XIII Congreso del Frente Polisario en Tinduf (en el sudoeste de Argelia)  y no en Tifariti  situado en el territorio controlado por la República Árabe Saharaui Democrática dentro de las fronteras internacionales del Sáhara Occidental al reproducir un despacho de la Agencia Efe que cometió ese error de localización.


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1043898

Mohamed Abdelaziz reelegido por undécima vez secretario general del Polisario

Argel, 21 dic (EFE).- El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha sido reelegido por undécima vez consecutiva como máximo representante de este movimiento independentista durante el XIII congreso del Frente Polisario que se celebra en Tinduf.
Abdelaziz, que ocupa este cargo desde 1976, ha contado con el apoyo de 1.551 delegados de los 1.622 que ejercieron su derecho a voto. Hubo una abstención del 33 por ciento, ningún voto en contra, 39 votos en blanco y 32 votos nulos, informó hoy la agencia de noticias saharaui, SPS.
La dirección del congreso ha pospuesto en dos ocasiones la clausura del congreso, prevista en un principio para el día 19, pero que finalmente tendrá lugar el próximo viernes.
Hoy se están celebrando las votaciones a los miembros de la secretaría general después de que ayer se aprobara el programa de trabajo.
El XIII congreso del Frente Polisario, que comenzó el pasado día 15 bajo el lema "el Estado saharaui independiente es la solución", deberá definir las líneas de trabajo y estratégicas de los próximos cuatro años, encaminadas a avanzar hacia la autodeterminación y la independencia.
El Frente Polisario fundó en 1976 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e inició una guerra de guerrillas contra Marruecos y Mauritania, que se habían repartido el territorio del Sáhara Occidental mediante los acuerdos de Madrid de 1975, que supusieron la salida de los españoles de su antigua colonia.
Una gran parte de la población saharaui abandonó el territorio del Sahara Occidental cuando el entonces rey de Marruecos convocó la Marcha Verde. En su éxodo acabaron en Tinduf (Argelia) donde levantaron sus campamentos al amparo de Argelia, su principal valedor ante la comunidad internacional.
Pese a que el Tribunal Internacional de La Haya se pronunció contra las pretensiones territoriales de ambos países, y Mauritania renunció a sus ambiciones, Marruecos y el Polisario nunca se han puesto de acuerdo.
Mientras Rabat se ha mostrado dispuesta únicamente a la celebración de unas elecciones para decidir la autonomía del Sáhara Occidental, siembre dentro del Reino de Marruecos, los saharauis exigen la capacidad de poder decidir en las urnas su autodeterminación e independencia. EFE

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog