sábado, 10 de diciembre de 2011

La ONU reafirma su compromiso con la autodeterminación del pueblo saharaui.

ONU reafirma su responsabilidad hacia el Sahara Occidental
Escrito por Victor M. Carriba   

Unidas, 9 dic (PL) Naciones Unidas reafirmó hoy su responsabilidad hacia el pueblo del Sahara Occidental e instó a encontrar una solución política que conduzca a su libre determinación.

  Una resolución aprobada por la Asamblea General reitera el respaldo de la ONU al proceso de negociaciones en marcha hacia "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

Esas conversaciones se desarrollan entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos, país que ocupa el territorio saharaui desde la retirada de España, la antigua metrópoli, en 1976.

Las pláticas comenzaron en 2007 con carácter informal y están auspiciadas por la ONU para tratar de llegar a una negociación oficial sobre el problema.

La resolución, adoptada por la Asamblea General a propuesta del Comité de Descolonización, saluda el compromiso de ambas partes de "seguir mostrando voluntad política y trabajando en una atmósfera propicia al diálogo".

Y llama a "entrar en una fase más intensiva de las negociaciones, de buena fe y sin condiciones previas".

También convoca a los dos bandos a cumplir con sus obligaciones relativas al derecho internacional humanitario.

La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum en ese territorio sobre el tema de la autodeterminación y desde 1991 estableció allí una misión integrada ahora por unos 230 efectivos procedentes de 30 países.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Fuente Prensa Latina

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog