martes, 8 de noviembre de 2011

Concentración ante la embajada de Marruecos en Madrid en el aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik (Sáhara Occidental).

Concentración ante la embajada de Marruecos en Madrid

manifestacion-ante-la-embajada-de-marruecos-en-madridSáhara Occidental
espacioseuropeos.com (8/11/2011)
Alrededor de 300 personas, españoles y saharauis, se han manifestado esta tarde-noche ante la embajada de Marruecos en Madrid en protesta por los graves sucesos que tuvieron lugar hace un año en el Sáhara Occidental. El 8 de noviembre del pasado año las fuerzas de ocupación marroquíes arrasaron de forma brutal el ´campamento de la dignidad´ de Gdeim Izik.

La concentración ante la embajada de Marruecos había sido convocado por las asociaciones Ceas-Sáhara, Femas, Papps, Puas, Wsrw, Thawra y la Liga de Estudiantes Saharauis. La asociación APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) se sumó a esta convocatoria.

Durante casi dos horas, unos 300 manifestantes (españoles y saharauis) se han manifestado ante la sede de la embajada de Marruecos en Madrid. La sede diplomática del Reino de Marruecos se encontraba fuertemente custodiada por la Policía Nacional. Varias unidades móviles de este cuerpo y de la Policía Local de Madrid, impedían el acceso al recinto diplomático. Durante el transcurso de la concentración no hubo incidente alguno. Los congregados coreaban eslóganes contra Marruecos, por la barbarie de Gdeim Izik, y contra España por el abandono del pueblo saharaui. Uno de los eslóganes más coreados ha sido el de “Marruecos culpable; España responsable”.

Los manifestantes mostraron su solidaridad con los tres cooperantes europeos (Ainhoa, Enric y Rosella), secuestrados en los campamentos de Tinduf por una banda armada, y exigían su puesta en libertad.

Hoy hace un año, más de veinte mil saharauis acampaban en el desierto para pedir la autodeterminación y la salida de las fuerzas de ocupación de Marruecos. La protesta fue pacífica por parte de los saharauis, pero muy violenta por las fuerzas invasoras. Esa fecha, el 8 de noviembre de 2010, marcó el inicio de lo que hoy se conoce como la ´Primavera Árabe´.

Fuente:espacioseuropeos


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog