viernes, 21 de octubre de 2011

Marruecos consigue un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 21 oct (EFE).- Marruecos, Guatemala y Pakistán fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para los años 2012 y 2013.

Guatemala ocupará por primera vez ese asiento, en sustitución de Brasil.

El presidente de la Asamblea, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, anunció que la asamblea ha acordado un receso para hacer el recuento de votos de los otros dos sitios vacantes en el Consejo, uno por el grupo africano y otro por el grupo europeo oriental, que deberán decidirse respectivamente entre Mauritania o Togo y Azerbaiyán, Eslovenia o Hungría.

La candidatura de Guatemala, sin competencia con ningún otro país de la región, obtuvo 191 votos favorables, ninguno en contra y dos abstenciones.

Marruecos recibió 151 votos a favor y Pakistán, 129 votos, para sentarse como miembros temporales del máximo órgano de decisiones de la ONU, por los grupos africano y de Asia-Pacífico, respectivamente.

Guatemala compartirá con Colombia durante el próximo año, como integrante del grupo regional de Latinoamérica (GRULAC), dos asientos de miembros no temporales del Consejo, integrado por quince países, de los que cinco (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) son permanentes y con derecho de veto.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia, y América Latina y el Caribe. EFE

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog