sábado, 8 de octubre de 2011

Manifestación pacífica en Nuakchot (Mauritania) de mauritanos negros contra el censo de población por considerarlo racista

Manifestación pacífica en Mauritania contra censo

Nuakchot, 8 oct (PL) Centenares de mauritanos negros participaron hoy en esta capital en una manifestación pacífica para exigir la suspensión de un censo de población que consideran racista para su población en el sur mauritano.

El movimiento No toques mi nacionalidad, promotor de la demostración, solicitó y obtuvo autorización oficial, contrario a las manifestaciones anteriores, afirmó Birane Abeul Wane, coordinador del grupo.

Los integrantes de la marcha avanzaron sin incidentes por las calles de la ciudad, mientras coreaban consignas contra el censo y el presidente Mohamed Uld Abel Aziz.

No obstante, las fuerzas del orden se mantuvieron vigilantes, pero no intervinieron contra los activistas.

Ante la sede de la Asamblea Nacional (cámara baja del legislativo), los manifestantes entregaron cartas de protesta a representantes de grupos parlamentarios de la oposición, atestiguaron reporteros.

Según Abeul Wane, en esas misivas se solicita la suspensión del censo y que se abra "una investigación sobre la muerte baleados de dos manifestantes negros la pasada semana en Maghama, al sur de la capital, cuando la policía dispersaba una marcha similar".

El empadronamiento en cuestión -según la población negra- impide normalizar la vida de una buena parte de los residentes -los descendiente de esclavos- por exigirles documentos muy difíciles de conseguir, recordaron los medios.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohamed Uld Boilil, reiteró que, pese a las protestas, el censo continuará.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog