sábado, 8 de octubre de 2011

La actitud de Marruecos contra el pueblo saharaui es comparable a la de Israel en territorios palestinos y la policía fascista italiana (José Dubie)

El senador honorario de Bélgica José Dubie, ha expresado que “La actitud de Marruecos contra el pueblo saharaui es comparable a la de Israel en los territorios palestinos y la policía fascista italiana” en su discurso ante la cuarta Comisión de la ONU responsable de la descolonización.

"Si las autoridades marroquíes son tan seguros, como suele decirse, de la adhesión de la población autóctona saharaui al reino marroquí, ¿por qué sabotean el referendo de autodeterminación?" Ha preguntado durante su intervención el senador belga.
En este mismo contexto una comisión de peticionarios de varios países de todo el mundo han abogado por la independencia del Sáhara Occidental y pidieron que el mandato de la Misión de la ONU para un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) se extendiese a la vigilancia y protección de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados. De hecho, las autoridades marroquíes hoy más que nunca "siguen con su política de importación masiva de colonos al Sahara Occidental para alterar la composición demográfica, a semejanza de la política de asentamientos de judíos en Cisjordania", se quejó la Comisión. Se lamentó también de que "el referéndum de autodeterminación es saboteado sistemáticamente por los marroquíes que rehúsan a la opción de la independencia”.
En lugar de un referéndum, el pueblo saharaui "tiene derecho a la tortura, al abuso y la violación de los derechos colectivos ", ha recriminado por otra parte la diputada belga, Eva Brems en crítica a la actitud de la Unión Europea sobre este tema. " Si el sur de Sudán tenía derecho a un referéndum, ¿por qué a los saharauis se les niega? Ha expresado la diplomática belga.
También estuvieron presentes en este debate, el representante de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, José Calabuig Revert, quien ratificó la "ilegalidad de la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental", al tiempo que denunciaba "las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui, la introducción de los colonos en el territorio con el propósito de cambiar el carácter demográfico y la agresión sistemática contra la población saharaui”.
A su vez, El ex miembro del Parlamento italiano, Ugo Mazza, dijo que "la policía marroquí en el Sáhara Occidental se comportó como la policía italiana durante el período fascista."
Por su parte el secretario de la Federación de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Antonio López Ortiz, señaló que "Marruecos no tiene intención de cumplir con la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental".
Este debate de los peticionarios del Comité de Descolonización, incluye la participación del ex Lendakari del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe Markuartu, quien observó que "Marruecos no quiere que la situación cambie, pero lo cierto es que han transcurrido 20 años y las resoluciones de Naciones Unidas siguen sin ser cumplidas. “Definitivamente, no está solo en juego el futuro del Pueblo Saharaui, lo está también la credibilidad de estas “golpeadas” Naciones Unidas a las que, sin embargo, el mundo necesita hoy más que nunca”, concluye el Lendakari vasco.

Nueva York ,08/10/2011

Fuente Sáhara Today

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog