lunes, 17 de octubre de 2011

Gays y lesbianas marroquíes se reunirán el día 19 de octubre en Ceuta por miedo a hacerlo en Marruecos

Rabat, 13 oct (EFE).- La primera asociación de homosexuales de Marruecos ha convocado para la próxima semana un encuentro en la ciudad española de Ceuta ante los "peligros" que supone realizarlo dentro de su país, según dijeron a Efe fuentes de la organización convocante, KifKif Maroc.

La convocatoria, llamada "cena comunitaria" se ha realizado para el día 19 de octubre en una vivienda privada de la ciudad, y se ha hecho a través de redes sociales, la página web de la asociación y los contactos personales.

El día 19 de octubre la comunidad LGTB marroquí (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) celebra su día nacional en conmemoración por la muerte de Leila Amrouche, una lesbiana que se suicidó en aquella fecha de 1995 para escapar a un matrimonio forzado por su familia.

KifKif Maroc (que es ilegal) quiere, por una parte, lanzar un mensaje a todos los homosexuales del país de que "no están solos y vendrá un mañana mejor", pero evita el exceso de visibilidad ante la cercanía de las elecciones del 25 de noviembre en Marruecos y el morbo y demagogia con que los políticos tratan las cuestiones relativas a los derechos sexuales.

La fuente explicó que el movimiento ha elegido "por higiene política" no irrumpir en la campaña electoral con este tema, ante el riesgo sobre todo de "utilización por parte de los islamistas", que son los que con más virulencia atacan habitualmente los derechos de la comunidad LGTB.

La tasa de suicidios entre los homosexuales marroquíes es "alarmante", y según los estudios de KifKif Maroc un 30 % de ellos han pensado alguna vez en suicidarse.

La homosexualidad es uno de los peores tabúes en el Islam y en la sociedad marroquí, y está incluso castigada por ley, aunque los textos legislativos utilicen eufemismos.

En cuanto a la elección de la ciudad de Ceuta (cuya soberanía reclama Marruecos) para un encuentro de marroquíes, la fuente no vio en ello ninguna provocación y la justificó por la relativa pujanza del movimiento gay en las regiones de Tánger y Tetuán, en las cercanías de Ceuta, que tendrían así más fácil el acceso al encuentro del día 19. EFE

Fuente ABC

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog