lunes, 26 de septiembre de 2011

Un segundo muerto en los disturbios de Dajla (Sáhara Occidental) cuya identidad y origen aún no ha sido revelada. Habría dos muertos y 27 heridos.

Recojo crónicas de "Público" , "El Mundo" y "Sáhara Today"

Dos muertos en el Sáhara tras un partido de fútbol

"Adolescentes marroquíes acompañados de policías" agredieron a los saharauis, según activistas


Cuando se va a cumplir un año de la instalación del campamento Dignidad en El Aaiún, otra ciudad del Sáhara Occidental, Dajla, se convirtió el domingo en un campo de batalla entre marroquíes y saharauis, que terminó con "dos muertos y 27 heridos", según informó este lunes la agencia de noticias oficial marroquí MAP.

Todo comenzó el domingo por la noche tras el partido de fútbol que enfrentó al equipo local de Dajla, el Muludía, con el marroquí Chabab de la ciudad de Mohamedía. A la salida del estadio, "hubo un intercambio de pedradas entre gente joven con varios heridos", según MAP. Muy diferente es la versión de un activista saharaui que, desde Dajla, explicó a este diario que "adolescentes marroquíes acompañados de policías" agredieron a los saharauis.

Una de las víctimas mortales es Maichan Mohamed Lamin Lahbib, de 29 años, un joven retornado de los campamentos de Tinduf que falleció este lunes "como resultado de los múltiples golpes propinados por los marroquíes", explica el activista Elmami Amar Salem. La versión oficial marroquí atribuye a "una pelea entre jóvenes" el fallecimiento de Lahbib. La identidad y el origen de la otra víctima mortal no se han divulgado.

El Mami Amar Salem, vía Facebook, denunció este lunes que "más de cien vehículos militares con metralletas y varios helicópteros" habían tomado Dajla y entrado en los barrios donde vive la población saharaui de la ciudad.

Fuente: Público


Dos muertos en los choques tras un partido de fútbol en el Sáhara Occidental

Un partido de fútbol desencadenó este domingo en Dajla, Sáhara Occidental, en duros enfrentamientos entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad que terminaron con la muerte de dos chicos y varios heridos, según ha informado este lunes la wilaya (gobierno civil) de Dajla a través de la agencia de prensa oficial marroquí, la Maghreb Arabe Presse (MAP).

El encuentro en el Estadio Al-Massira de esta ciudad fue disputado por el Mouloudia (equipo local) y el Chabab de Mohamedia, ciudad conlindante con Casablanca.

Según fuentes oficiales de Dajla, las víctimas mortales sucumbieron a sus heridas después de ser trasladados al hospital. Los mismos informadores han relatado que la "calma" se ha instalado de nuevo en la ciudad y que ya se ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades y arrestar a los incitadores de los disturbios.

Por su parte, activistas saharauis han señalado a ELMUNDO.es que tras el encuentro, "marroquíes de Dajla atacaron a saharauis independentistas; como respuesta, éstos últimos organizaron manifestaciones en varios barrios de la ciudad y hubo enfrentamientos entre ambas partes".

Hassana Duihi, del Colectivo de Defensa de Presos Saharauis, ha asegurado que al menos hay tres saharauis ingresados en el hospital de Dajla, "uno de ellos en estado grave". Según sus datos, "el pasado domingo intervinieron fuerzas militares en la ciudad para frenar las manifestaciones y este lunes ya no se han vivido enfrentamientos".

Mamai Hanun, de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH) en Dajla, y Hassana Duihi, del Colectivo de Defensa de Presos Saharauis, han afirmado que una de las víctimas mortales es Maichan Mohamed Lamin Lhabib, de 28 años. Según sus informaciones habría perdido la vida este lunes durante los enfrentamientos entre unionistas (defensores del Plan de Autonomía de Marruecos) y saharauis independentistas.

Los choques seguían a última hora de este lunes. "La mayoría de los disturbios está teniendo lugar en el Barrio Mezquita y sigue siendo fuerte la presencia militar", aseguró Hanun. Según la MAP, ya son 27 los heridos y se han registrado incendios y destrucción de bienes inmuebles.

Fuente: El Mundo


Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla

Los colonos marroquíes asesinan impunemente en Dajla
Violentos enfrentamientos estallaron el domingo 25 de septiembre por la tarde entre ciudadanos saharauis y colonos marroquíes en la ciudad ocupada de Dajla, al sur del Sahara Occidental. Un saharaui murió por los golpes recibidos; hay decenas de heridos.
Los colonos marroquíes, armados de garrotes y de cuchillos, se dirigieron hacia los barrios de Ksikisat, Omtounsi, Ghofran y Birnzaran, tras los choques que se produjeron entre los espectadores de las dos nacionalidades al finalizar un partido de fútbol que enfrentaba al equipo local de la ciudad y el Hogar de la Juventud Muhammadiyah.
Según Oanna Baida, defensor de los derechos humanos en Dajla, y según otros testigos, las fuerzas policiales marroquíes apoyaron el ataque de los colonos y no prestaron asistencia a los saharauis atacados.
Entre las decenas de heridos se encuentran mujeres, niños y personas mayores.
Coches y tiendas saharauis han sido incendiados.
Por su parte, el defensor saharaui de derechos humanos, Mohamed Manolo, ha declarado que unos desconocidos le persiguieron y después le rompieron el coche. Él se encontraba en el lugar para intentar vigilar las violaciones cometidas por grupos de colonos apoyados por la policía y el ejército marroquíes, y poder testimoniar.
Anadió que la situación corría el riesgo de agravarse, en concreto con el estado de sitio impuesto en la ciudad.
A continuación una primera lista de los nombres de los heridos saharauis:
Sid Ahmed Lkouri, Sidi Michan, Meddah Mechnan, Lkaouri Ellab, Chaikh Bouseif, Khaled Bouaaila, Mansour Graimich, Hamma Bella Ahmed Zain, Med Yahdih Habbat, Med Omar Wballa
Refuerzos militares han llegado a la ciudad ocupada, este lunes por la mañana, y cientos de soldados armados se han desplegado por los barrios.
El miedo y la aprensión dominan los sentimientos de los ciudadanos saharauis. Es un hecho ampliamente admitido que las autoridades de ocupación están detrás de los ataques de los colonos marroquíes.
En este clima de violencia, esta mañana, hacia las 10 h., el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa, ha sido golpeado hasta la muerte por colonos marroquíes.
Este estudiante, de 28 años, que vive en el barrio de Imssira 1, ha sido detenido por colonos cuando circulaba en coche con Kiri Ould lhbib Moussa y Med Lamin Ould Sid Shmed Adda.
Según Med Hmaiadda, tío del hombre asesinado, los colonos, después de bloquear el coche, pegaron a los tres hombres, dejando a Michan Med Lamin Brahim Chaiaa en un estado crítico. Jóvenes saharauis acudieron a defenderles y les condujeron al hospital, donde el joven Michan Med Lamin Brahim Chaiaa murió como consecuencia de los golpes recibidos.
A pesar de las peticiones de la familia, ninguna encuesta ha sido emprendida por las autoridades de ocupación, no obstante omnipresentes en la ciudad, sobre las circunstancias y los autores de la agresión mortal.


El Aaiun occupada
26.09.2011

Equipo Media
Territorios ocupados
Sahara Occidental

Fuente: Sáhara Today

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog