sábado, 24 de septiembre de 2011

Según la agencia Reuters los rebeldes libios entrarían en Sirte en una ofensiva apoyada por la OTAN. También dá por hecho la toma de Shaba.





Rebeldes lanzando cohetes hacia la ciudad de Sirte (Foto Agencia Reuters)


Los combates en la ciudad natal de Gadafi y uno de sus últimos bastiones continúan. El CNT asegura que anunciará el Gobierno de transición entre hoy y mañana

Las tropas de los rebeldes libios han entrado en Sirte, la ciudad natal de Gadafi y uno de los últimos bastiones del depuesto régimen. A su llegada, fueron recibidos con numerosos despidos de francotiradores mientras aviones de la OTAn sobrevolaban la zona, relata la agencia Reuters.

Enormes columnas de humo negro se elevaban sobre la ciudad mientras las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) acudían en masa a la plaza de Zafran, a cerca de un kilómetro del centro, desde donde se podía escuchar el tiroteo a medida que los combatientes avanzaban con tanques y morteros.

Asimismo, desde Trípoli, el ministro de Asuntos Religiosos del CNT, Salem al Sheiji, ha asegurado que el Gobierno de transición será anunciado desde Bengasi entre hoy y mañana matizando, eso sí, que "hay un 90% de opciones de que así sea".

La mayoría de las 22 carteras del nuevo gobierno han sido consensuadas

Hoy se reunieron en Bengasi los miembros del CNT encabezados por su presidente, Mustafa Abdulyalil, para discutir la formación del Ejecutivo que tendrá que dirigir el país. Un mes después de la toma de Trípoli por los rebeldes, todavía continúa habiendo enfrentamientos en las localidades de Sirte, 450 kilómetros al este de la capital y en Bani Walid, 150 kilómetros al sureste.

Según el ministro, la mayoría de las 22 carteras del nuevo gobierno han sido consensuadas y la discusión gira en torno a la dirección de cuatro ministerios, que no especificó. El anuncio del nuevo ejecutivo, pendiente desde principios de agosto, estaba previsto para el domingo pasado. Sin embargo, la falta de entendimiento entre los 43 miembros del CNT y el primer ministro, Mahmud Yibril, bloqueó el anuncio.

Las discusiones se han reanudado hoy después de que Yibril y Abdulyalil, regresaran de un viaje a EEUU esta semana para tomar parte en la asamblea general de la ONU. Según miembros de CNT el gobierno que surja de estas discusiones sólo gobernará hasta el anuncio de la liberación total del territorio libio, momento en el que se nombrará un nuevo ejecutivo transitorio que dirigirá el país, al menos durante 18 meses, hasta la celebración de las primeras elecciones.

Fuente Público


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog