martes, 27 de septiembre de 2011

Se elevan a siete los muertos en Dajla (Sáhara Occidental) por enfrentamientos entre saharauis y colonos marroquíes.

Siete muertos en Dajla durante los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis

Siete personas han muerto en los disturbios desatados en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, desde la tarde del pasado domingo, según informó hoy la 'wilaya' (gobierno civil) de la zona. Según esta información, dos son agentes policiales.

En un comunicado remitido a la agencia oficial MAP, la 'wilaya' precisa que dos de las víctimas son agentes policiales, y señala que se han producido numerosos incendios de vehículos y de establecimientos comerciales, aunque aseguran que la situación está "bajo control" en este momento.

Por otro lado, la organización prosaharaui Sáhara Thawra ha denunciado que un joven saharaui, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, fue "asesinado" por un grupo de colonos marroquíes que le propinaron una paliza.

Según Thawra, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, nacido en 1982, murió ayer al mediodía a causa de "los múltiples golpes propinados por los colonos marroquíes en las calles de la ciudad". Como consecuencia de su muerte, prosiguió la organización a través de un comunicado, se han registrado enfrentamientos entre saharauis y policías marroquíes en El Aaiún y en la propia Dajla, a consecuencia de los cuales han sido detenido un joven saharaui en la capital de la antigua colonia española.

Asimismo, prosiguió, los colonos marroquíes, junto con la Policía, han intentado entrar en algunos barrios de Dajla, pero se han encontrado con "la resistencia de los jóvenes saharauis".

Los colonos, según la organización, también han quemado casas de saharauis en la ciudad "con el consentimiento y la supervisión de la Policía ". El ministro del Interior marroquí, Taieb Cherkaoui, "ya ha aterrizado en la ciudad de Dajla para tomar el mando de la situación y controlar los próximos pasos a seguir", agregó Thawra.

"La situación en la ciudad de Dajla es absolutamente alarmante, las explosiones se escuchan desde varios puntos de la ciudad, el pánico y las agresiones arrasan las calles, y las columnas de humo se ven desde todos los puntos de la ciudad", añadió.

Los muertos del domingo

La agencia estatal de noticias, MAP, informó ayer lunes de que al menos dos personas habían muerto y varias habían resultado heridas el pasado a causa de una reyerta entre saharauis y colonos marroquíes tras un partido de la liga de fútbol amateur en Dajla.

Según las fuentes oficiales citadas por MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo y un grupo de "convictos" se aprovechó de los incidentes para atacar a varios transeúntes, que fueron agredidos con palos y armas blancas. Dos personas murieron como resultado de estos ataques.

Sin embargo, Thawra denunció que estos incidentes fueron protagonizados por colonos marroquíes que agredieron a varios jóvenes saharauis en las calles de Dajla "sin motivo alguno" y con la complacencia de la Policía.

Fuente: Guinguinbali

Se elevan a siete los muertos por los disturbios en el Sáhara el domingo

Son siete y no dos las personas fallecidas por los disturbios que se originaron el pasado domingo tras un partido de fútbol en la región de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental. La noticia fue difundida por la agencia oficial MAP sin que se sepa la identidad ni edad de los muertos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar tras el partido de fútbol que enfrentó al equipo local de Dajla, el Muludía, con el marroquí Chabab de la ciudad de Mohamedía. La versión oficial es que se trató de una pelea entre hinchadas, pero algunas asociaciones y grupos de activistas han denunciado que hubo una agresión de ciudadanos marroquíes y la Policía contra saharauis.

El comunicado remitido hoy a MAP asegura que dos de los fallecidos eran agentes, tres murieron atropellados y otros cuatro "por actos de violencia". El ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, viajó anoche a la ciudad, donde se encuentra en estos momentos sin que se tengan más detalles de sus actividades, informa EFE.

Fotografías publicadas por varios medios marroquíes muestran un importante despliegue militar, con numerosos camiones, por la ciudad.

Fuente: Público

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog