miércoles, 7 de septiembre de 2011

Marruecos convencido de que el cambio de régimen en Libia le va a dar réditos en el Sáhara Occidental

Euforia en medios marroquíes motivada por el convencimiento de que el cambio de régimen en Libia va a desequilibrar a su favor la balanza en el conflicto saharaui. Hay que recordar que el Tratado de Unión Libio-Marroquí de 1984 entre Gadafi y Hassán II no supuso la liquidación de la RASD. Es posible, que frente a lo que Marruecos desea, esa expectativa marroquí de liquidar a la RASD y el Frente Polisario estanque aún más las negociaciones dirigidas por la ONU. En septiembre de 2010 en el 41 aniversario de la revolución gadafista Mohamed VI dirigió un mensaje al líder libio elogiando sus esfuerzos por "preservar la unidad de los países" y su rechazo a "tesis secesionistas" es decir, daba a entender que Gadafi defendía las tesis anexionista marroquíes sobre el Sáhara. Texto completo abajo de la noticia.


El Gobierno marroquí ha asegurado este miércoles que ofrecerá "todo el apoyo que pueda" al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, el órgano administrativo de los rebeldes que han combatido desde febrero contra el régimen de Muamar Gadafi.
El portavoz del Ejecutivo marroquí, Jalid Naciri, ha insistido en una rueda de prensa en que, desde Rabat, se ha seguido "con simpatía" la "transformación de la sociedad y del sistema político libio", por lo que está "listo" para dar, si así lo solicitan las autoridades en Trípoli, "todo el apoyo que pueda" al nuevo Gobierno libio.
Naciri ha destacado que, "incontestablemente", el espacio geopolítico magrebí se verá transformado. En este nuevo escenario, ha dicho el portavoz, las nuevas autoridades libias han comenzado a actuar con "un alto espíritu de responsabilidad", según informa la agencia de noticias oficial MAP.
Los cambios en Libia también afectarán al conflicto del Sáhara Occidental, ya que con la caída de Gadafi desaparece, según Naciri, "uno de los principales donantes de fondos y uno de los principales padrinos" del Frente Polisario, que controla la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y reivindica la plena independencia de la antigua colonia española.
Marruecos reconoció en agosto al CNT como el representante legítimo del pueblo libio y le consideró "responsable de sus aspiraciones de un futuro mejor basado en la igualdad, la justicia, la democracia y el estado de derecho". Tras este reconocimiento, el ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, se trasladó a Benghazi para trasladar en persona el respaldo del Gobierno y del rey Mohamed VI.

Fuente El Correo de Vizcaya

Texto de Mohamed VI

-SM el Rey Mohammed VI dirigió un mensaje de felicitación al Guía de la revolución libia, el coronel Mouammar Kadhafi, con motivo del 41 aniversario de la revolución del 1 de septiembre.

En este mensaje, el Soberano expresó sus calurosas felicitaciones y sus mejores deseos de salud, felicidad y larga vida al coronel Kadhafi y de más progreso y prosperidad al pueblo libio hermano.

SM el Rey saludó, con este motivo, la clarividencia del Guía de la revolución libia y las realizaciones cumplidas sobre la vía del progreso, de la prosperidad y del desarrollo en beneficio del pueblo libio, así como la presencia, fuerte y activa de Libia a niveles regional, continental e internacional.

El Soberano también expresó su gran consideración por los esfuerzos desplegados por el coronel Kadhafi a favor de la preservación de la unidad de los países, de sus especificidades y de sus constantes nacionales.

SM el Rey también saludó el apoyo de Libia a la estabilidad y a la solidaridad africanas y su rechazo a las tendencias secesionistas, así como su acción a favor de la dinamización de la Unión del Magreb Árabe sobre bases sólidas de cooperación, cohesión y solidaridad, a fin de hacer de ellos una agrupación fuerte y activa en su entorno regional y capaz de realizar las aspiraciones de sus pueblos magrebíes a la unidad, a la complementariedad, a la integración y al desarrollo común.

El Soberano expresó al coronel Kadhafi su gran orgullo de los lazos de fraternidad sincera y de comprensión cordial y subrayó su firme determinación a obrar juntos para la consagración de las relaciones bilaterales distinguidas, basadas sobre la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua, y su ampliación a diversos dominios en beneficio de los dos pueblos hermanos.

Fuente maroc.ma


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog