domingo, 18 de septiembre de 2011

La ministra de educación de la RASD inaugura la escuela "Simón Bolivar" en la provincia de Smara

La amplia asistencia de países amigos muestra el apoyo absoluto a la causa saharaui (Ministra saharaui de Educación)


Chahid Hafed, (Campamentos de Refugiados),18/09/11(SPS) .- La Ministra de Educación en el gobierno de la RASD,Mariam Salek Ahmada ha expresado este sábado que la amplia participación de embajadores de países amigos en la apertura de la escuela Simón Bolívar en la provincia de Smara " demuestra el honesto e ilimitado apoyo a la cuestión saharaui durante una entrevista concedida a "SPS".
La ministra saharaui consideró este proyecto financiado por la República de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela, la RASD y Argelia como símbolo de la solidaridad y fraternidad entre todos los pueblos que aman la paz y la libertad.
Mariam Salek, ha señalado el interés desplegado en el sector educativo para crear la base y los cimientos para la construcción del estado saharaui independiente .La educación de las nuevas generaciones de forma óptima garantiza que nuestro país pueda figurar entre los países desarrollados .
"La presencia de Venezuela, Cuba, Argelia, Sudáfrica, Nigeria y otros países", evidencia "de que los países que anhelan la libertad y la emancipación son aquellos que apoyan el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia", añade la Ministra.
La responsable saharaui ha afirmado que a falta de este tipo de escuelas nos ha obligado enviar a nuestros hijos al extranjero, lo que acarrea problemas psicológicos en los alumnos que estudian en el extranjero a la hora de su inserción en la sociedad por la larga ausencia y separación de sus familiares. Consideró durante el dialogo con SPS en el marco del comienzo del curso escolar que la notable participación de países en la inauguración de la escuela Simón Bolívar es un mensaje para aportar proyectos similares a favor de los refugiados saharauis y elogio la contribución de estos países al campo educativo.

La Escuela Simón Bolívar ha sido inaugurada este sábado con plan curricular básicamente en español a excepción de la educación religiosa, historia, geografía y lengua árabe como componentes de la identidad nacional, la rige un régimen interno con doble sesión. El centro escolar albergará unos 360 alumnos, de los cuales 160 son internos. Constituye este proyecto un punto de partida para un futuro inmediato en el establecimiento de la enseñanza preuniversitaria y universitaria auspiciados por el Ministerio de Educación saharaui.SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog