viernes, 9 de septiembre de 2011

Histeria en la prensa marroquí por un despacho de la Agencia EFE que desvela los intentos marroquíes de sacar tajada de la crisis libia en el Sáhara


Hay una expresión muy usada en España que es "comulgar con ruedas de molino" referida a cuando alguien cree o acepta cosas imposibles de creer o de aceptar. El que “comulga con ruedas de molino” está dispuesto a aceptar el más absurdo de los disparates. Precisamente lo que le gustaría al mazjén es que la prensa española se dejase dirigir por los dictados de la Agencia MAP.
¿Que ha hecho la prensa marroquí durante la crisis libia? Cizañar contra Argelia y el Frente Polisario y buscar declaraciones de dirigentes del CNT libio en favor de sus planteamientos sobre el conflicto saharaui. El propio portavoz Naciri afirmó que con la evolución de los acontecimientos en Libia Marruecos va a sacar réditos en el conflicto del Sáhara Occidental. No lo inventó la Agencia Efe ha sido la propia prensa marroquí, si le molesta que se diga la verdad o si les parece que ahora no les beneficia es su problema.


Rabat - La agencia española "EFE" parece hacer "populismo", básicamente respecto a las posiciones del Reino de Marruecos, escribe hoy jueves el diario marroquí "Al Ittihad Al Ichtiraki".

Reaccionando a la nota de la agencia ibérica firmada por el jefe de su oficina en Rabat, Javier Otazu, sobre la posición de Marruecos en cuanto a la situación en Libia, el diario marroquí recuerda que "después del escándalo de la foto del niño palestino", EFE vuelve a la carga, en un papel-análisis, con una sobrepuja gratuita sobre el apoyo de los mercenarios del polisario al régimen del coronel depuesto del que la prensa marroquí se había hecho eco, una posición que el autor explica una vez por "el intento de Marruecos de gozar de un apoyo en el dossier del Sahara", y otras veces por "la obligación de Rabat de plegarse a las órdenes de Francia y de Estados Unidos" apoyando al Consejo Nacional Libio de Transición (CNT).

“Al Ittihad Al Ichtiraki” afirma que el periodista español se lanzó en su aventurado y visiblemente elaborado intento, sin la menor preocupación deontológica, a una acusación contra Marruecos, inspirándose de lo que escribe diariamente la prensa de Argel y citando a fuentes diplomáticas argelinas acreditadas en Rabat bajo la cubierta del anonimato".

Para el diario marroquí, el periodista español, que estaba más propenso a hacer propaganda antimarroquí para una mayor difusión en su país y en América latina, debía profundizar sus investigaciones para llegar a las razones que estaban detrás del conflicto entre el CNT libio y la presidencia argelina, con el fin de ilustrar al lector y mostrarle que este conflicto no tiene nada que ver con Marruecos ni con la cuestión del Sahara y "ahorrarse así el esfuerzo de empeñarse en defender al polisario afirmando que este último no podía apoyar a las milicias de Kadhafi visto que las relaciones entre ambas partes están interrumpidas desde hace mucho tiempo ".

Igualmente, “Al Ittihad Al Ichtiraki” se pregunta por las razones que explican “las derivas profesionales” de la agencia EFE que encuentran su base, según el periódico, en "las intenciones estratégicas de Madrid que quieren que Marruecos no pueda aspirar a ningún posicionamiento regional y que España sea la única habilitada para hacerlo con el fin de preservar sus intereses colonialistas en las zonas expoliadas en el norte de Marruecos".

Agencia MAP




No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog