lunes, 26 de septiembre de 2011

Graves enfrentamientos en Dajla ( ex Villa Cisneros-Sáhara Occidental) entre marroquíes y saharauis. Colonos marroquíes asesinan a un joven saharaui.

El joven saharaui fallecido en Dajla.

EL JOVEN SAHARAUI FALLECIDO EN DAJLA.Fotografía: GGB



Al menos un fallecido en Dajla por enfrentamientos entre marroquíes y saharauis

Los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis que sacuden a la ciudad de Dajla (Sahara ocupado) desde este domingo y que se han prolongado durante el lunes han provocado la muerte de dos jóvenes, según informaciones oficiales de la wilaya. Otras fuentes sanitarias hablan de un fallecido. Los incidentes comenzaron en el estadio Al-Massira de esta ciudad , donde se jugaba un partido de fútbol entre el Mouloudia (equipo local) y el Chabab de Mohamedia, equipo marroquí.


Medio año después de los disturbios protagonizados durante la celebración del Festival organizado por el Estado marroquí en la ciudad ocupada de Dajla, y coincidiendo con las celebraciones del pueblo saharaui conmemorando la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática, sobre las 16:00 horas del domingo un grupo de jóvenes saharauis fueron atacados por colonos marroquíes a quienes protegían los servicios de seguridad marroquíes, resultando heridos varios jóvenes saharauis.

Ante este nuevo abuso la población saharaui decidió levantarse y manifestarse pacíficamente con el objetivo de solicitar a la Comunidad internacional protección y el fin de la ocupación.

Aproximadamente a las 18:00 horas grupos de colonos escoltados por la policía marroquí intentaron sin éxito reprimir a los manifestantes saharauis, esta acción dio lugar a violentos enfrentamientos en el que resultaron saqueadas y dañadas numerosas casas de saharauis, así como el incendio intencionado de varios vehículos y numerosos parabrisas rotos. Hay muchos heridos y la ciudad se encuentra actualmente bajo vigilancia de fuerzas del ejército a los que se les ha enviado refuerzos, se ha visto entrar más de 18 camiones militares y otros vehículos a la ciudad.

Según informan los activistas de Derechos Humanos, entre los heridos saharauis se encuentran:

Hamma Buel-.La Ahmed Zein lesiones (herido en la cabeza)
Mohammed Yahadih Habat (lesión a nivel de la cabeza)
Mohamed Aomar Bul-La (heridas en las piernas)
Cheikh Yahadih Buseif (lesión en la cabeza)
Jaled Buaaila (lesión a nivel de las piernas)
Sidahamed El Kori (apuñalado en varias partes de su cuerpo)
Sidi Ahmed Moichan (apuñalado)
Moddah Machnan (lesión a nivel de la cabeza)

Resultaron detenidos dos jóvenes saharauis:

Dah Chaibani Babaha.
Mansur Sal-lami

Entre las viviendas han resultado atacadas, se encuentran las de:

AHEL MESKA.
AHEL HORMTAL-LA.
SIDI CHEIN.
ALIYEN NAAL-LA.
AHEL GREIMICH.
AHEL LEHWEIDI.
AHEL HAMEYADA.
AHEL HENNUN.
LA CASA DE CHEJ MOHAMED SALEH

Varios coches resultaron atacados, quemados, así como sus parabrisas rotos, entre ellos:

Dos vehículos de HAMMADA HORMTALLA.( incendiados)
Vehículo de BRAHIM HAMEYADA (destrozado)
Vehículo de MOHAMED ADDA(incendiado)
Vehículo de EL WALI SALAMA(destrozado)

Existen innumerables vehículos dañados más, pero dado el asedio que se está viviendo en la ciudad es complicado obtener información.

Según los activistas, este lunes han entrado en la ciudad más de 100 vehículos militares que portan metralletas y tres camiones, los helicópteros están sobrevolando los barrios donde habita la población saharaui.Según las informaciones que nos van llegando desde los territorios ocupados por Marruecos, el ejército interviene realizando dispararos de advertencia al aire ante los enfrentamientos que se están produciendo en la ciudad de Dajla entre colonos marroquíes y ciudadanos saharauis.

Los saharauis prosiguen con sus manifestaciones, en las que denuncian la fuerte represión que están sufriendo y los ataques de los marroquíes, que destrozan sus vehículos y sus viviendas. Decenas de personas están heridas.

La violencia se desencadenó tras el citado partido de fútbol, cuando la policía reprimió un acto de protesta saharaui. Entonces, los saharauis comenzaron a recorrer las calles del barrio de Elwakla, habitado mayoritariamente por población de origen marroquí, con banderas de la RASD y coreando consignas independentistas, a lo que respondieron los marroquíes atacando a los saharauis.

Los defensores de Derechos Humanos de Dajla aseguran que la Policía se ha retirado por completo de la ciudad y que han sido sustituidos por soldados de los cuarteles próximos a la ciudad.

Fuente: Guinguinbali

Los marroquíes lo mataron a golpes en Dajla

Era saharaui y se llamaba Maichan Mohamed Lamin Lahbib. Tenía 29 años y este lunes falleció en Dajla (Sahara Occidental) a consecuencia de los múltiples golpes propinados por sus vecinos marroquíes durante los graves incidentes que desde el domingo se viven en esta ciudad.

Un joven murió y varias personas más resultaron heridas anoche, tras los violentos disturbios que estallaron en Dajla, al sur del Sáhara Occidental, al término de un partido de fútbol, según informa Efe.

La wilaya (gobierno civil) de la región de Ued Dahab-Lagüera, de la que Dajla es capital, informó este lunes, a través de la agencia oficial MAP, de que la víctima murió tras "una reyerta entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad".

El incidente causó además varios heridos, todo ello tras un partido de fútbol entre el equipo local (Muludiya) y el Chabab de Mohamedia.

Según la wilaya, "se impuso la calma en la ciudad tras la intervención de las fuerzas del orden".

Sin embargo, fuentes saharauis pro independentistas en Dajla dijeron a Efe que los disturbios continuaron durante toda la noche y que la ciudad está en estos momentos tomada por policías y militares, que separan los barrios poblados por saharauis de los habitados por marroquíes llegados del norte.

La policía de Dajla se negó esta mañana a informar sobre la situación en la ciudad, mientras que otras fuentes oficiales trataron de reducir lo sucedido a un mero "intercambio de pedradas entre hinchas de dos equipos de fútbol" que comenzó por la cólera de los locales al perder por 3-0 ante los visitantes.

Distinta es la versión de Mamay Hanún, de la Asociación de Víctimas de Derechos Humanos de Dajla, quien asegura que la pelea dentro del campo se trasladó más tarde a las calles de la ciudad y opuso principalmente a originarios del Sáhara con marroquíes procedentes del norte, a los que llamó "colonos", hasta bien entrada la noche.

Según Hanún, los primeros ondearon banderas del Frente Polisario y gritaron consignas independentistas, mientras que sus rivales daban vivas al rey de Marruecos y llamaban "traidores" a los saharauis, al tiempo que acusó a los militares y policías de cargar en varias ocasiones contra los saharauis, sus casas y sus bienes.

Hanún sostuvo que la ciudad está ahora tomada por policías y militares, lo que fue negado por fuentes de la wilaya, que pidieron el anonimato.

Fuente:Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog