martes, 27 de septiembre de 2011

Fuentes saharauis acusan al ejército marroquí de provocar sus propias bajas en los enfrentamientos de Dajla (Sáhara Occidental).

LA ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL SAHARA OCCIDENTAL NIEGA LA INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR LA MAP

La Asociación por los Derechos Humanos del Sahara Occidental ha difundido esta tarde un comunicado negando la información vertida por la agencia de noticias marroquí que cifra en siete el número de muertos en los enfrentamientos de Dajla. O la puntualiza, mejor dicho, porque según la asociación saharaui, cuatro colonos marroquíes fallecieron en un accidente tras sustraer el vehículo a un saharaui.

Además, según este comunicado, un militar marroquí habría perdido la vida como consecuencia del disparo por fuego amigo de uno de sus compañeros, un colono marroquí habría muerto al ser alcanzado también fortuitamente por los disparos al aire del ejército y un joven saharaui de 29 años, Maichan Mohamed Lamin Lahbib, habría sido asesinado "por los colonos marroquíes como resultado de la paliza recibida".

El comunicado de la asociación saharaui responde a la información difundida por la agencia estatal de noticias, MAP, ayer lunes, en la que aseguraba que al menos dos personas habían muerto y varias habían resultado heridas a causa de una reyerta entre saharauis y colonos marroquíes tras un partido de la liga de fútbol amateur en Dajla. Según las fuentes oficiales citadas por MAP, grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo y un grupo de "convictos" se aprovechó de los incidentes para atacar a varios transeúntes, que fueron agredidos con palos y armas blancas. Dos personas murieron como resultado de estos ataques; según precisó después la 'wilaya' a través de la MAP, se trataba de agentes policiales.

Los disturbios en la ciudad ocupada de Dajla continúan, según fuentes saharauis, que aseguran que si ayer fueron incendiadas casas de saharauis el barrio Salam, Rahma, 64 Dar y 45 Dar. Y esta misma tarde, los colonos marroquíes "han incendiado una escuela privada, Escuela Alirfane, en la antigua Villa Cisneros (Dajla), propiedad del ciudadano saharaui Mohamed Bobaker", y la vivienda del también ciudadano saharaui Ahl Dawdi.

Fuente Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog