martes, 13 de septiembre de 2011

Eurodiputados de distintos grupos apoyan iniciativa de Raúl Romeva que el Tribunal de la UE examine si acuerdo pesquero con Marruecos es legal.

Eurodiputados piden que el Tribunal de la UE examine si acuerdo pesquero con Marruecos es legal

ESTRASBURGO (FRANCIA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77 eurodiputados de distintos grupos políticos han firmado una petición en la que reclaman que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) dictamine si el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos respeta los Tratados de la UE y la legislación internacional al incluir las aguas del Sáhara Occidental.

La petición ha sido promovida por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y cuenta con apoyo suficiente para forzar una votación en el pleno que permita llevar el acuerdo ante el TUE, según ha informado el grupo de los Verdes en un comunicado. La votación podría producirse en octubre.

"El acuerdo entre la UE y Marruecos es posiblemente el más odioso de todos los pactos pesqueros neocoloniales de la UE. Es escandaloso que la UE pretenda extender la duración de este acuerdo, en virtud del cual el Gobierno marroquí permite a la flota europea pescar en aguas del Sáhara Occidental, sobre las que no tiene derecho", ha dicho Romeva.

Los países de la UE han acordado prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.

"La única forma responsable de actuar para la Comisión es revisar el acuerdo para excluir las aguas del Sáhara Occidental, sobre las que el Gobierno de Marruecos no tiene responsabilidad", ha insistido Romeva.
Fuente Europa Press

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog