martes, 27 de septiembre de 2011

El Frente Polisario considera absurdo que Marruecos que viola la legalidad internacional y los DDHH ocupe un puesto en el Consejo de Seguridad

El Frente Polisario acusa a Marruecos de "distorsionar la realidad" ante ONU

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- El Frente Polisario acusó hoy a Rabat de "distorsionar la realidad" durante la intervención del ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fibri, ante la Asamblea General de la ONU, donde éste defendió una solución política al conflicto basada en la autonomía del Sahara Occidental.
"Marruecos distorsiona deliberadamente la realidad sobre el terreno y la posición de la comunidad internacional, que sigue considerando que el pueblo saharaui tiene el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia", señaló en un comunicado difundido en Nueva York el ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek.
El representante saharaui respondió así a las palabras de Fibri, quien el lunes defendió ante el plenario de la ONU la opción de la autonomía para la excolonia española, una iniciativa que, dijo, "respeta la legalidad internacional y la soberanía territorial" de Marruecos, frente a otras opciones que "favorecen el inmovilismo".
"El ejercicio pleno de la autodeterminación es la única base legal y política definida por Naciones Unidas para poner fin a la ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental", replicó Uold Salek, para quien la apuesta de Rabat es inaceptable "porque parte de la presunción irreal e irrealizable de considerar que el Sahara Occidental forma parte del Reino de Marruecos".
El ministro saharaui aseguró que "tanto la Asamblea General como el Consejo de Seguridad se niegan a aceptar la llamada propuesta de autonomía".
"Marruecos es hoy un país que actúa fuera de la legalidad internacional al seguir obstruyendo la celebración del referéndum de autodeterminación contenido en el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso)", añadió.
Asimismo, acusó a Rabat de proseguir "en su política de violación a gran escala de los derechos humanos en las zonas ocupadas" del Sahara Occidental, y en ese sentido hizo referencia a los recientes incidentes en la ciudad de Dajla, al sur del territorio.
"La ola de represión desencadenada el domingo en la ciudad ocupada de Dajla, donde dos ciudadanos saharauis han sido asesinados y decenas de otros heridos por la acción represiva combinada del ejército de ocupación y de los colonos no deja lugar a dudas acerca del carácter colonialista de la presencia marroquí en nuestro país", afirmó Uold Salek.
Esos incidentes, en los que murieron al menos siete personas, estallaron tras un partido de fútbol entre el equipo local, recién ascendido, y otro procedente de Mohamedía, y lo que comenzó como una pelea entre hinchas derivó en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país.
El representante del Polisario señaló, además, que, tras esos incidentes, resulta "altamente provocador" que Marruecos apelara durante su intervención ante la Asamblea General a que se aceptara su candidatura al puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2012-2013.
"Tal llamamiento conlleva en sí la invitación harto descabellada de ofrecer a la agresión y a la violación de los derechos humanos un asiento en el Consejo de Seguridad", afirmó el ministro saharaui. EFE

Fuente El Ideal de Granada

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog