viernes, 26 de agosto de 2011

Uld Haidala, el presidente mauritano que reconoció la RASD en 1984, afirma que a Marruecos no le interesa una Mauritania estable y democrática




Uld Haidala : "un régimen elegido democráticamente podría garantizar la estabilidad en Mauritania y, por consiguiente desventaja" a Marruecos

Mohamed Khouna Ould Haidalla en una entrevista exclusiva publicada el 03 de agosto 2011 en el periódico mauritano Le Calame, el ex presidente mauritano revela las acciones desestabilizadoras llevadas a cabo por el rey Hassan II para derribar al hombre que había reconocido a la RASD y trajo la paz al pueblo hermano del sur.

Para él, Marruecos decidió atacar a Mauritania "pensando que la llegada de un régimen democráticamente elegido podría garantizar la estabilidad en Mauritania y por lo tanto lo pone en desventaja, decidió enviar el comando de Kader".
Según Haidala, después de una preparación intensiva en Marruecos, el coronel Kader había convencido a sus amigos marroquíes de la eficacia de un pequeño comando para cambiar el régimen en Mauritania. Su plan era entrar en una reunión del Comité y la eliminación de dos o tres personas que estaban obstaculizando, según, su proyecto.

"Por desgracia para él, dice, hemos seguido los preparativos marroquíes para una agresión contra nuestro país y aplazamos la reunión del Comité pidiendo a los comandantes regionales que se queden en sus lugares. El comando, al no encontrar el Comité en reunión, fue presa del pánico. Mató a varias personas en la calle y delante de la presidencia. Algunos de sus miembros habían tomado la radio y el estado mayor. Pero enseguida, los elementos de las fuerzas armadas y de seguridad que estaban allí, los detuvieron. "
Aquel día, Ould Haïdala admite que se había ido a otra parte: "Fui con agregados militares. Los marroquíes cantaban por todas partes que habiamos concedido una base al Polisario en Chegatt. Traje conmigo a los agregados militares francés, ingles y americano. "
Treinta años después, los métodos de desestabilización y de propaganda no han cambiado en Rabat. El Frente Polisario y Argelia han sido acusados de todos los males: posesión de armas nucleares, el terrorismo, el tráfico de drogas, desvío de la ayuda humanitaria, apoyo a Gadafi, etc.
La agresividad marroquí podría incrementarse con la coyuntura actual, caracterizada por el levantamiento del pueblo marroquí contra la dictadura, la pobreza y la corrupción.

Nouakchott, 19 agosto 2011

Fuente: SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog