miércoles, 20 de julio de 2011

Bujari:"la ONU ha llegado a la conclusión que para avanzar en el proceso de paz, saber cuál es la opinión del pueblo saharaui es un elemento central"

Marruecos y el Polisario inician su octava ronda de conversaciones informales


Naciones Unidas, 19 de julio de 2011 (EFE).- Marruecos y el Frente Polisario abren hoy en Nueva York la octava ronda de conversaciones
informales sobre el Sahara Occidental que mantienen bajo el auspicio de la ONU y que se celebra con el malestar de los saharauis después de que Rabat incluyera al territorio en su referéndum constitucional.

"El ambiente previo a la reunión está marcado por la continuidad de la estrategia marroquí de hechos consumados", dijo hoy a Efe el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari, para quien el hecho de que Marruecos incluyera al Sahara Occidental en el voto de su reforma constitucional no añade "más que tensión" a la situación.

Según indicó Bujari, el Frente Polisario está molesto ya que considera que "Marruecos no debe incluir al Sahara Occidental en el territorio donde se lleva a cabo su votación porque supone definir de antemano el estatus legal de un territorio que está inmerso en un proceso de descolonización".

El representante del Polisario se refirió así al hecho de que el Sahara Occidental contara con colegios electorales para el referéndum sobre la reforma constitucional impulsada por el rey Mohamed VI que se celebró a principios de julio y en el que el "sí" ganó por abrumadora mayoría.

"El ambiente no es más favorable que en las anteriores reuniones y los actos de Marruecos ponen en peligro la negociación", consideró Bujari, quien forma parte de la delegación que el Polisario ha mandado a la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, para participar en las reuniones.

Pese a su malestar, los representantes saharauis apuestan por participar en las rondas de conversaciones y colaborar así "de forma plena" en una apuesta del Consejo de Seguridad y del enviado especial de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross, para desbloquear las negociaciones sobre la soberanía de la excolonia española.

Ambas delegaciones serán hoy recibidas en la finca Greentree de Manhasset y celebrarán una cena con la que se dará por iniciado un encuentro en el que, hasta este jueves, se espera que ambas partes profundicen en sus respectivas propuestas para lograr un acuerdo que desbloquee la actual situación.

En esta nueva edición, la ONU espera que se produzcan algunos avances en las propuestas de Marruecos y el Polisario, sobre todo en lo referente "al asunto del cuerpo electoral y los mecanismos de autodeterminación", según explicó el organismo en el comunicado emitido cuando se anunciaron los encuentros la semana pasada.

También tendrán "la oportunidad de revisar el estado de las medidas de fomento de la confianza, continuar las conversaciones sobre la remoción de minas y de comprometerse en un examen preliminar del asunto específico de los recursos naturales", según expresó también entonces la ONU.

El principal objetivo del organismo internacional es, sin embargo, que ambas delegaciones logren acercar posturas para definir el futuro del Sahara Occidental, ya que Marruecos sigue apostando por la autonomía dentro de su Estado, mientras que el Polisario quiere un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la opción de la independencia.

El representante del Frente Polisario indicó a Efe que "la ONU ha llegado a la conclusión de que, para avanzar en el proceso de paz, saber cuál es la opinión del pueblo saharaui es un elemento central", por lo que su organización seguirá defendiendo la opción de que se celebre un referéndum al que ahora se opone Rabat.

"Esperamos que Marruecos ponga fin a los obstáculos y acepte el referéndum que ya había respaldado con anterioridad. Si no lo acepta, seguirá apostando por obstaculizar las negociaciones apoyado, como hasta ahora, por Francia", explicó Bujari.

A esta nueva ronda de conversaciones y al igual que en las ocasiones anteriores, asistirán como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno, y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado junio, aunque concluyó sin que las partes aceptaran posturas
Fuente Poemario de un Sáhara Libre

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog