miércoles, 1 de junio de 2011

Un jurista americano americano desvela el complot marroquí contra Argelia

Un jurista estadounidense desmanteló las alegaciones embusteras sobre una presunta implicación de Argelia, en el conflicto libio. Sostiene que Marruecos paga a lobbistas para hacer estas falsas alegaciones. "Esta Marruecos en busca de una unidad regional o una hegemonía sobre sus vecinos?". Una pregunta a la que ha respondido un eminente jurista estadounidense, Gare Smith, en un artículo publicado recientemente con la intención de criticar severamente a uno de los lobbistas promarroquies, Edward Gabriel, que se había volcado en una publicación aparecida en la revista especializada en los asuntos del Congreso americano, "The Hill", en la denigración de la posición de Argelia en relación con la crisis libia y la cuestión de los mercenarios.

Este abogado que anteriormente dirigió la Oficina del Departamento de Estado de EE.UU. para la Democracia y los Derechos Humanos, escamoteó todas las acusaciones contra Argelia. Cabe recordar que también algunos medios de comunicación árabes la acusaron erróneamente de alianza con el régimen del líder libio y de haberle apoyado militarmente en el conflicto que le opone a su pueblo. Y entre los que han alimentado esta propaganda se encuentra el consejero del gobierno marroquí Edward Gabriel.

En su artículo, el abogado Gare Smith considera que Edward Gabriel, exembajador de EE.UU. en Marruecos desde 1997 a 2001, "acusa a Argelia de una manera precipitada e incongruente y parece tener la intención de avivar aún más el conflicto entre Marruecos y Argelia en lugar de promover la unidad del Magreb que el gobierno de Marruecos reivindica en público”. Para este abogado, "contrariamente a las afirmaciones de Gabriel, la OTAN misma no ha hecho ninguna declaración que sugiera que el gobierno argelino apoye a El-Gadafi contra la OTAN y la insurgencia, y yo desafío a cualquiera para que aporte la mas minima prueba". "Irónicamente, mientras que, por un lado, profesa unas relaciones más estrechas con sus vecinos del Magreb, Marruecos sigue pagando a los lobbistas como Gabriel para "agitar la olla" haciendo tales alegaciones", subrayó. Gare Smith explicó que "de acuerdo con su legendaria posición de no injerencia en los asuntos internos de otros países, Argelia ha dicho públicamente que no toma partido en el conflicto de Libia, que respeta escrupulosamente las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Libia y que favorece, como la mayoría, inclusive la OTAN, una solución política a la crisis libia. "

Este abogado, que también fue representante de los Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU sostiene que "Gabriel alega que 15 argelinos fueron capturados por los rebeldes en Libia. Esto puede ser verdad! Pero aunque así sea, no prueba nada acerca de la posición del gobierno argelino en relación con Libia ". " Refleja la captura de un marroquí el apoyo de Rabat a El Gadafi", se pregunta. Para Gare Smith, "La crisis en Libia es grave y requiere a la vez la atención de la comunidad internacional y la de los líderes regionales maduros." En consecuencia, "la utilización de esta crisis como pretexto para atacar a un vecino que obra de buena fe para resolver la situación, es irresponsable y plantea serias dudas sobre los verdaderos intereses regionales de Marruecos", reveló.

Argel, 1 junio 2011

Fuente: SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog