viernes, 10 de junio de 2011

Según el experto español Carlos Ruiz Miguel excluir la opción de independencia del Sahara es ilegal.

Excluir opción de independencia del Sahara es ilegal, según experto español

Excluir la opción de la independencia del Sahara Occidental en un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental, como desea Marruecos, "no es posible legalmente", afirmó hoy, miércoles, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Ruiz Miguel, según publica Terra en su Web.

"Todas las resoluciones de Naciones Unidas de los últimos 35 años establecen el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental y el derecho a que esto se decida en un referéndum. En él se pueden discutir otras opciones, pero lo que no es legalmente posible es excluir la opción de la independencia", señaló el experto.

Ruiz Miguel, que intervenía en un debate sobre el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental, celebrado en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subrayó que actualmente "sobre la mesa de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, auspiciadas por Naciones Unidas, hay dos propuestas, y ambas establecen el procedimiento de un referéndum".

"Sobre ello no hay discusión, pero Marruecos quiere descartar la opción de la independencia, y eso está absolutamente claro que es ilegal", insistió el catedrático.

Precisamente este martes, el Frente Polisario y Marruecos concluyeron en Nueva York su séptima ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sáhara Occidental, sin lograr acercar sus posturas, tal como informó el enviado especial de Naciones Unidas, Christopher Ross.

El Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum que abarque las opciones de la independencia, la autonomía o la integración, mientras que Marruecos, que ocupó ilegalmente el Sahara Occidental en 1975, solo acepta la autonomía como única opción.

"Al final de la reunión, cada una de las partes sigue rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", dijo Ross en un comunicado emitido al término de las conversaciones.

El enviado especial reconoció que el Frente Polisario y Marruecos trataron "el asunto del cuerpo electoral y de los mecanismos de autodeterminación".

A este respecto, el catedrático español destacó en el debate que "es falso decir que se desarrollan discusiones entre las partes para decidir quién es saharaui o quién tiene derecho a votar, pues la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) ya terminó el censo en el año 2000, tal como lo indicó en su informe anual el secretario general".

Ginebra, 09/06/2011

Fuente: SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog