miércoles, 1 de junio de 2011

Graves declaraciones de la eurodiputada portuguesa Ana Gomes en la MAP en las que acusa a Argelia y al Polisario de ayudar militarmente a Gadafi.

La torpeza del lobbie promarroquí intentando involucrar a Argelia y al Frente Polisario en una supuesta ayuda militar a Gadafi echa más leña al fuego a las ya difíciles relaciones entre Marruecos y Argelia. La última han sido unas declaraciones irresponsables ante la MAP de la eurodiputada portuguesa Ana Gomes en las que acusaba a Argelia de facilitar el paso de mercenarios en apoyo de Gadafi en territorio argelino.Las consecuencias políticas y diplomáticas son la congelación de la apertura de fronteras entre los dos paises.
L'eurodéputée portugaise Ana Gomes juge ''préoccupant'' le soutien apporté au régime de Kadhafi via la frontière algérienne
Bruxelles- L'eurodéputée socialiste portugaise Ana Gomes a qualifié de "préoccupant" le soutien militaire apporté au régime de Mouammar Kadhafi et facilité par la perméabilité de la frontière algérienne, permettant l'accès de mercenaires au territoire libyen.

''Le soutien fourni au régime de Kadhafi via la frontière algérienne est préoccupant, qu'il s'agisse de l'envoi de mercenaires ou de combattants'', s'est inquiétée Mme Gomes dans un rapport qu'elle entend soumettre prochainement au Parlement européen après s'être rendue du 17 au 20 mai en Libye.

La population libyenne déplore ''majoritairement l'inefficacité" de l'Union Africaine qui demeure, à ses yeux, ''manipulée par des parties redevables à Kadhafi'', a ajouté Mme Gomes, rapporteur du Parlement européen pour la Libye.

Le Conseil national de transition (CNT) de Libye avait à plusieurs reprises dénoncé l'aide militaire et le soutien logistique apportés par l'Algérie et le Polisario au régime de Kadhafi.

L'eurodéputée a par ailleurs souligné que le CNT ''jouit d'une grande légitimité auprès de la population libyenne dans les zones libérées''.

L'ouverture du bureau de l'UE à Benghazi, a-t-elle poursuivi, mérite d'être appuyée par le Parlement européen et "devrait être un point de départ pour une coopération accrue, en oeuvrant à renforcer les capacités de gouvernance dont la Libye a tant besoin aujourd'hui et pour l'avenir".

http://www.map.ma/fr/sections/accueil/l_eurodeputee_portug/view





Rabat - Marruecos lamentó, hoy miércoles, el recurso, una vez más, por las autoridades argelinas, a argumentos o condiciones previas injustificados para mantener el statu quo, hacer retroceder la fecha de reapertura de las fronteras entre ambos países y perpetuar una situación singular y excepcional en el mundo y que constituye una seria traba al derecho a la libre circulación de las poblaciones de ambos países.

"El Reino de Marruecos, lejos de toda consideración coyuntural o coartada artificial, permanece comprometido, con fuerza y sinceridad, sobre la vía de una verdadera normalización de las relaciones bilaterales, en beneficio de los dos pueblos hermanos, portadores y actores de una relación bilateral fuerte y densa", indicó el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en un comunicado en reacción a las declaraciones recientes del primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, sobre la cuestión de las fronteras terrestres cerradas.

El comunicado recuerda que durante una rueda de prensa celebrada, el 29 de mayo, el primer ministro argelino, evocó las relaciones bilaterales entre Marruecos y Argelia y particularmente la cuestión de las fronteras terrestres cerradas.

El Primer ministro argelino indicó, a este respecto, que "la apertura de las fronteras con Marruecos no está en el orden del día”, y que su reapertura exige "un clima impregnado de buena fe y de confianza mutua entre vecinos", "pero, añadió Ouyahia, últimamente, observamos declaraciones de la agencia oficial marroquí y una agitación del lobby oficial marroquí en Estados Unidos para querer implicar a Argelia en el envío de mercenarios a Libia, en el envío de armas a Libia".

Calificando de sorprendente, a más de un nivel, la declaración del jefe de gobierno argelino, tanto a nivel del fondo como del timing, el comunicado recuerda que ningún responsable marroquí evocó el papel de Argelia en la facilitación del reclutamiento o del paso de los mercenarios hacia Libia.

En efecto, aunque varios miembros de la oposición libia y medios de comunicación internacionales evocaron ampliamente la responsabilidad argelina, los oficiales marroquíes se abstuvieron de abordar o de explotar este tema, de ninguna manera.

Además, "Maghreb Arabe Press" (MAP), expresamente citada por el Primer ministro argelino, se contentó con recoger las diferentes declaraciones, las posturas y los análisis relativos a esta cuestión.

Al igual que otras agencias de noticias, cadenas de Televisión y páginas web, la MAP se limitó a repetir elementos de información o declaraciones, preocupándose, como lo exige la deontología, de referirse a sus fuentes, ya sean políticas, periodísticas y académicas, europeas, africanas o incluso americanas.

El observador tiene, pues, el derecho de preguntarse por el hecho de referirse únicamente a la MAP, en cuanto a un tema abundantemente tratado a nivel internacional, para justificar el mantenimiento de fronteras cerradas con Marruecos.

La observación vale también para la evocación por el Primer ministro argelino de una supuesta "agitación del lobby oficial marroquí en Estados Unidos".

El comunicado agrega que el asombro de Marruecos es grande, máxime que las relaciones bilaterales vivieron una evolución prometedora durante los últimos meses, gracias a los intercambios de visitas ministeriales fructíferas en varios ámbitos de cooperación, identificadas, incluso, por la parte argelina.

En el mismo sentido, es legítimo preguntarse por la oportunidad de aumentar la evolución de los intercambios comerciales “informales” entre los dos países, en el contexto de unas fronteras terrestres cerradas.

Esta constatación crea perplejidad, habida cuenta de los riesgos múltiples y tráficos de todo género engendrados por el desarrollo de la economía informal, más allá de las perdidas fiscales consecuentes para ambos países.

Agencia MAP


No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog