miércoles, 25 de mayo de 2011

El presidente de Mauritania aboga por una solución política al conflicto libio en una reunión del Comité Especial de la UA para Libia

La Unión Africana (UA) sostiene que la única medida viable para solucionar el conflicto de Libia es el diálogo político, según recalcó hoy el presidente de la Comisión de este organismo panafricano, Jean Ping.

"Sigo convencido de que sólo las soluciones políticas pueden llevar la paz a Libia y atender las legítimas aspiraciones del pueblo libio", dijo Ping hoy, al inicio de una reunión del Comité Especial de Alto Rango de la UA para Libia, del que forma parte junto con los presidentes de Mauritania, Uganda, República del Congo y Sudáfrica.

Según Ping, la ONU promueve soluciones locales para las crisis, pero los países occidentales no lo han permitido en África, donde las organizaciones continentales deberían haber asumido una función relevante.

La campaña militar de la OTAN, dijo Ping, se ha superpuesto a las posibles soluciones políticas, aunque insistió en que cree que "una solución negociada a la crisis libia sigue siendo la única salida posible".

En la misma línea que Ping, el presidente de Mauritania, Mohammad Abdul Aziz, que encabeza el Comité Especial para Libia, dijo que "una solución política profunda es inevitable en la crisis libia".

Abdul Aziz indicó que la situación de Libia puede tener graves efectos sobre los países vecinos y todo el continente africano.

Tras estas intervenciones, el Comité se reunió hoy a puerta cerrada en Addis Abeba, horas antes de la cumbre extraordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebrará esta noche y mañana en la capital etíope, para tratar los conflictos que afectan a África, en especial el libio.

La Unión Africana se ha opuesto a la intervención militar extranjera en Libia, uno de los mayores productores de petróleo de África y que en la actualidad está sumido en una guerra civil.

El propio Ping ha señalado recientemente que los bombardeos de la OTAN sobre el país "violan el espíritu y la letra" de la resolución de Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza para proteger a los civiles.

El Parlamento Panafricano, que se ha reunido este mes en Johannesburgo, también consideró "ilegales" los bombardeos de la OTAN sobre Libia y reclamó "soluciones africanas para los problemas africanos".

El Comité de Alto Rango planteó en abril pasado al líder libio, Muamar el Gadafi, y al Consejo Nacional Transitorio (CNT) una hoja de ruta para acabar con el conflicto de manera dialogada, que fue aceptada por el régimen pero no por los rebeldes.

Hoy, la Presidencia de Sudáfrica ha anunciado que el jefe del Estado de ese país, Jacob Zuma, viajará el lunes a Libia, como miembro del la Comisión de la UA, para tratar sobre una posible solución al conflicto.

Fuente Terra

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog