domingo, 15 de mayo de 2011

El Frente Polisario dice que la relación con el Gobierno español y con el PSOE está "bajo cero"

Madrid, 15 may (EFE).- El delegado del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha afirmado hoy que las relaciones entre su organización y el Gobierno socialista están "bajo cero" y son "prácticamente inexistentes", si bien ha expresado la voluntad de recuperar la confianza que siempre ha habido con España.
Bujari, en una entrevista con Efe, ha lamentado que tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como la dirección del PSOE, no tengan "interés real y sincero" en entablar puentes de diálogo que ayuden a resolver el conflicto del Sáhara Occidental.
El dirigente del Polisario ha apuntado que el distanciamiento del Gobierno socialista en los últimos años ha coincidido con su inclinación, al igual que Francia, por el plan de autonomía que Marruecos postula para la antigua colonia española.
"No sé si es una posición definitiva (de España) y que expresaría el rechazo definitivo a la independencia del Sáhara. Si es así, no hay nada más que hablar, pero espero que no sea la definitiva", ha confiado Bujari.
Ha subrayado que desde hace muchos meses, no ha habido una invitación formal por parte del Gobierno de Zapatero para dialogar, ni "un interés real y sincero para imprimir a las relaciones el calor que existió en los primero años" de su mandato.
"Las relaciones están bajo cero y son prácticamente inexistentes. Hay hilos mínimos, pero no hay contactos de contenido político a nivel de la ministra de Exteriores, de la Moncloa o del PSOE", ha criticado.
A su juicio, apoyar "de una forma u otra" la propuesta marroquí es alejarse de la vía que defiende el Polisario y ampara la ONU de convocar un referéndum para que los saharauis decidan si quieren la integración en el reino alauí, una amplia autonomía o la independencia.
Bujari ha reiterado la disposición del Polisario a restablecer la confianza perdida con el Gobierno socialista una vez que pasen las elecciones municipales y autonómicas.
También ha hecho una invitación al Rey para que haga algún gesto a favor de la causa saharaui después de la reunión que mantuvo con Mohamed VI en Marraquech el pasado día 9.
"Siempre ha sido nuestro deseo, que el Rey, que conoce el Sáhara Occidental, exprese esa simpatía y ese deseo de que el pueblo saharaui pueda finalmente decidir su futuro. Él puede desempeñar un rol de alentar y animar a Marruecos para que respete una solución democrática", ha dicho Bujari, quien ha añadido su "respeto" por la Corona española.
El representante del Polisario ante Naciones Unidas ha manifestado su esperanza en que Rabat flexibilice su postura en la próxima ronda de negociaciones prevista en Manhasset, a las afueras de Nueva York, a principios de junio.
En opinión de Bujari, Marruecos se ha dedicado a "perder tiempo",a "retrasar una solución justa y duradera" y a negarse de plano a discutir la propuesta de paz del Polisario desde que comenzaron las conversaciones bajo los auspicios de la ONU hace cuatro años.

Fuente: Diario vasco

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog