sábado, 7 de mayo de 2011

El ex enviado de la ONU Francesco de Bastiagli cree que los saharauis pagan el fracaso de la comunidad internacional en el Sáhara

sábado 7 de mayo de 2011

Ex enviado de la ONU: saharauis "pagan el fracaso de comunidad internacional"


El ex representante especial del secretario general de la ONU para el mantenimiento de la paz en el Sahara Occidental Francesco Bastagli afirmó hoy que los saharauis son "un pueblo que paga cada día por el fracaso de la comunidad internacional".

"No es un problema de derecho internacional. En términos jurídicos no hay ningún país, incluido Francia, que no haya reconocido la ocupación ilegal de los territorios saharauis por parte de Marruecos", aseguró Bastagli en rueda de prensa en el campo de refugiados de Dajla, donde asiste como invitado al Festival de Cine del Sahara (FISAHARA).

En opinión de Bastagli, la disyuntiva reside en "los intereses de ciertos países que controlan las esferas de poder. Hay un monopolio sobre el conflicto del Sahara Occidental, dos o tres naciones que están muy alineadas con los intereses de Marruecos, y por parte de los demás actores internacionales hay demasiada indiferencia".

Las relaciones internacionales, según Bastagli, se rigen de acuerdo con grandes factores: "Por un lado el del derecho internacional, que son los asuntos sobre los que todos los países han alcanzado un acuerdo, y por otro la 'real politik', que son los intereses de los más fuertes".

"La relación de esas dos fuerzas es la que determina las relaciones internacionales y siempre es muy complicado inclinar la balanza a favor del derecho internacional. Cuando coinciden los intereses políticos de los que mandan, las cosas salen adelante; en caso contrario, prevalece la 'real politik'", explicó.

Al margen de cuestiones como "la violencia y los abusos marroquíes" o "los sufrimientos de los saharauis", Bastagli afirmó que "el derecho fundamental que se viola en este caso es de la autodeterminación", ya que "el resto de ignonimias se derivan de la negación de este derecho al pueblo saharaui".

"Francia no es la única barrera defensiva de los intereses de Marruecos; otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, como Estados Unidos o China, tampoco han hecho nada por extender los poderes de la (Misión de la ONU en el Sahara Occidental) MINURSO y encontrar una solución al problema", añadió.

"Francia es una causa perdida; niega todas las evidencias de una forma que, en ocasiones, se antoja casi irracional. El reto no es convencer a los franceses, porque eso no va a ocurrir, ni siquiera a España, sino que la solución de este conflicto pasa por conseguir el apoyo de otros países y actores", aseveró.

Las revueltas populares que han sacudido el mundo árabe durante los últimos meses pueden ser la punta de lanza de una nueva época, con dos posibles perspectivas:

"La positiva sería que se reconociera el derecho de los pueblos a decidir su futuro, mientras que la negativa sería que se utilice esta situación para favorecer las posiciones de Marruecos", manifestó Bastagli.

El papel desarrollado por la ONU ha recibido duras críticas por parte de los saharauis, pero Bastagli no vaciló en defender al organismo internacional.

La MINURSO se creó en 1991 para controlar el alto el fuego entre Marruecos y el movimiento independentista saharaui Frente Polisario y "para preparar un referéndum que debía realizarse en el plazo de nueve meses. Marruecos no cumplió este acuerdo y ha puesto toda clase de pegas a una ampliación de la misión", afirmó Bastagli.

Fuente Poemario de un Sáhara Libre

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog