martes, 29 de marzo de 2011

El gobierno de España expulsa a los saharauis que huyeron en patera por temor a represalias marroquíes

El Gobierno español ha procedido, el pasado fin de semana, a la expulsión de dos jóvenes saharauisque llegaron el pasado 31 de enero en patera hasta Lanzarote, pese a que ambos solicitaron asilo político por temor a sufrir las represalias de Marruecos debido a su participación en el campamento de Gdeim Izik.

Estos dos saharauis, un hombre y una mujer, llegaron el domingo a la ciudad de El Aaiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde fueron puestos a disposición de las autoridades marroquíes, precisamente de las que salieron huyendo en patera hacia Canarias.

Ambos pertenecen a un grupo de 17 saharauis que llegó en unabarquilla a la isla de Lanzarote el 31 de enero pasado, en concreto a Costa Teguise. A bordo de la embarcación viajaban entre 25 y 30 personas, de los que 17 dijeron ser saharauis y solicitaron asilo político tras ser trasladados al centro de internamiento de El Matorral, en Fuerteventura.

Sin embargo, el 15 de febrero la Oficina de Asilo y Refugio del Gobierno español decidió no admitir a trámite 16 de las 17 solicitudes, negándoles por tanto el asilo. Estos 16 saharauis protagonizaron poco después una huelga de hambre de 48 horas para protestar por su situación y presentaron recurso ante el Tribunal de Estrasburgo, en un intento desesperado de evitar su expulsión.

Esta fue la segunda patera que llegaba a Canarias en 2011 con saharauis a bordo. La primera lo hizo el 5 de enero a Fuerteventura con 22 saharauis a bordo que también pidieron asilo. De ellos, a cinco se les admitió a trámite la solicitud y a 17 se les denegó en primera instancia.

Tras la presentación de un recurso, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional autorizó la expulsión de 13 de ellos al considerar que no existen "indicios que revelen que las autoridades marroquíes persigan de manera sistemática y generalizada a los saharauis por causa de su origen étnico", según el auto. Finalmente, intervino el Tribunal de Estrasburgo para recomendar a España que no expulsara a los saharauis, consejo que el Gobierno español decidió seguir.

Sin embargo, en este caso, España ha decidido expulsar a los saharauis y se teme que al menos otro cuatro de ellos sean expulsados en las próximas horas.


J. NARANJO

29/03/2011

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog