miércoles, 9 de febrero de 2011

Valenciano (PSOE) aconseja a Marruecos que tome "nota" de la desafección juvenil

La secretaria de Política Exterior del PSOE se desmarca ligeramente de las posiciones más anquilosadas del Majzén. Aunque esto es un síntoma de que los posicionamientos del Mazjén empiezan a ser molestos incluso entre los sectores que más le han hecho el juego a Marruecos.Cierto es que es un paso respecto a posicionamientos anteriores que equiparaban a Marruecos con una democracia. Pero aún hay cuestiones que siguen siendo sangrantes en la actitud del PSOE y del gobierno: el empeño en prorrogar el ilegal acuerdo de Pesca,no defender claramente la urgente democratización de Marruecos, no condenar la represión continua del régimen,la no exigencia en sus relaciones con partidos marroquíes del respeto a las resoluciones de la ONU en el caso saharaui y respeto a la integridad territorial de sus estados vecinos(entre ellos España), no apoyar una solución democrática para el Sáhara en la que prime la voluntad del pueblo saharaui tal como contemplan las resoluciones de la ONU...

De todas formas todavía hay expresiones muy poco afortunadas, ya sabemos que el campamento de El Aaiún fundamentalmente reclamaba mejoras sociales pero no equipare la reclamación del derecho de autodeterminación reconocido por la ONU como un delito. Delito es precisamente reprimirlo.


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marruecos "debe tomar buena nota" de la "desafección de una parte de la juventud" de ese país que "necesita salidas laborales y mayores libertades", en opinión de la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano.

En un chat con lectores de 'elmundo.es', a cuyas preguntas ha respondido este miércoles, Valenciano ha dudado de que en el reino alauí puedan darse protestas similares a las vistas en Túnez o Egipto, si bien ha indicado que ni Marruecos ni muchos otros países están libres de que pueda suceder "algo parecido" en sus fronteras.

"En todo caso, el Gobierno marroquí debe tomar buena nota de la desafección de una parte de la juventud marroquí que necesita salidas laborales y mayores libertades y la UE debe ayudar en eso a Marruecos", ha indicado.

Tampoco ha descartado que se repita la protesta por las malas condiciones de vida de la población del Sáhara Occidental que llevó a la creación del campamento de 'Gdeim Izik' a las afueras de El Aaiún, desmantelado por la fuerza por Marruecos.

"Nunca fue una reivindicación de autodeterminación (la del campamento de protesta saharaui) como tampoco los manifestantes de El Cairo están hablando contra Occidente o en favor del Islam", ha afirmado. "Otra cosa es en qué derivan o derivarán estas revueltas. Lo más importante es que los pueblos quieren pan y libertad y eso es lo que hay que escuchar, atender y apoyar", considera.

La portavoz de Exteriores del PSOE en el Congreso ha puesto en valor el "estallido espontáneo, democrático y laico" que hay detrás de las protestas en Egipto y Túnez, con "gente joven que ha decidido que ya no aguanta más".

NO HABRÁ SOLUCIÓN EN EGIPTO EN BREVE

En el caso concreto de Egipto, ha advertido de que la situación actual no se resolverá "en un plazo breve", que el camino hacia una transición democrática será "difícil" y que atravesará "riesgos de todo tipo".

Preguntada por la posibilidad de que los Hermanos Musulmanes u otra organización radical islámica acabe gobernando el país, ha esperado que el proceso abierto tras las protestas ciudadanas permita una "competencia equilibrada y justa entre las distintas opciones políticas que existen en Egipto", que es una "sociedad enorme y plural".

Ha puesto en valor que la gente que se manifiesta en El Cairo está haciendo una revolución "no en nombre de la religión sino en nombre de la democracia, la libertad y las oportunidades para todos". "Ese es el valor de esta revolución y ojalá no se trastoque", añade. En todo caso, ha remarcado que la decisión sobre el futuro del país "debe estar en manos del pueblo, sin peros y sin injerencias".

El papel que debe desempeñar España y el resto de la comunidad internacional es, en su opinión, "apoyar el movimiento en favor de la democracia" y se ha mostrado partidaria de que la UE vincule su ayuda en el marco de la Política de Vecindad con los socios de la ribera sur del Mediterráneo "al desarrollo de las libertades y la democratización".

La representante del PSOE, formación integrada en la Internacional Socialista, ha admitido que esta organización debería haber expulsado al partido del presidente egipcio, Hosni Mubarak, "mucho antes" de lo que lo hizo, después de que las protestas se saldaran con víctimas mortales.

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog