miércoles, 23 de febrero de 2011

Según el CORCAS Miguel Morán de Izquierda Unida afirmó en una entrevista a la MAP que la "autonomía" es la única solución a la cuestión del Sáhara

La iniciativa de autonomía presentada por Marruecos es "la única solución" a la cuestión del Sahara, afirmó Miguel Morán, dirigente del partido español de Izquierda Unida (IU) y miembro del consejo federal de la sección española del Movimiento Europeo.


La única salida de este conflicto “es la que fue favorablemente acogida por la comunidad internacional”, a saber, la proposición de autonomía en las provincias del Sur, dijo Morán en una entrevista concedida a la MAP, al margen de su participación en una conferencia sobre el Sahara organizada los días 4 y 5 de febrero en Vitoria.

Morán, también miembro del think tnak español "Carta Mediterránea", puso el acento en el gran apoyo “muy constatable” de la comunidad internacional a la proposición marroquí de autonomía.

En este sentido, recordó que la comunidad internacional calificó el plan de autonomía de “realizable y viable”, descartando toda eventualidad de creación de un mini-Estado en el Sahara dominado por el “+polisario+ que no tiene estructuras, ni cultura política”.

El dirigente de IU española recordó también que la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue favorable a la proposición marroquí de autonomía que consideró positiva y seria, denunciando al mismo tiempo el statu quo que perdura desde hace más de 35 años.

Morán llamó, a este propósito, el “polisario” a presentar proposiciones concretas, máxime que la iniciativa marroquí de autonomía queda abierta al debate, afirmando que todo acuerdo en este sentido bajo el paraguas de la ONU implicaría compromisos de ambas partes y sería apoyado por la comunidad internacional.

El dirigente de IU ha expresado su deseo de que el “polisario” pueda considerar la autonomía como “una oferta política y que tenga la capacidad de participar en la gobernanza local” en el marco de la autonomía.

Por otra parte, lamentó el cierre de las fronteras entre Argelia y Marruecos “que dificulta tanto la realización de avances en la cuestión del Sahara como la integración magrebí”. Una Unión del Magreb Árabe (UMA) “fuerte sería un gran interlocutor de la Unión Europea”, agregó.

Morán participó en una conferencia sobre el Sahara en Vitoria, organizada por "Carta Mediterránea", durante la cual los participantes subrayaron la pertinencia y la seriedad de la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del sur como solución idónea a este conflicto artificial.

Académicos, investigadores, parlamentarios y representantes de la sociedad civil de España y de Marruecos destacaron unánimemente lo bien fundada que está la proposición marroquí de autonomía, una iniciativa saludable capaz de arreglar definitivamente este conflicto que ha durado demasiado.

Los mismos subrayaron que el diálogo es “la única vía a seguir para llegar a una solución real y duradera” a este diferendo.

Participaron en esta conferencia, especialmente, el presidente del Consejo Consultivo de Derechos humanos (CCDH), Ahmed Herzenni, la parlamentaria marroquí y miembro del buró político del Partido del Progreso y Socialismo (PPS), Gejmoula Bent Abbi, el diputado en el Parlamento regional vasco Jesús Loza, la presidenta de la Fundación International " Olof Palme", Anna Balletbo, el director de la Red euro-m

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog