martes, 22 de febrero de 2011

Johnny Cleg no debería participar en un festival a favor de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental


“Dakhla Festival Morocco”. Johnny Clegg no debe participar en un festival a favor de la ocupación ilegal del Sahara Occidental. Comunicado de la cantante saharaui Mariem Hasan



Comunicado de la cantante saharaui Mariem Hasan sobre una nueva edición del “Festival de Dakhla” en las zonas ocupadas del Sahara y la participación en el mismo del cantante sudafricano antiapartheid Johnny Clegg.

19 de febrero de 2011

Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la celebración un año más del llamado “Dakhla Festival Morocco”, en el que participan artistas, entendemos que desinformados sobre lo que ocurre realmente en el territorio saharaui ocupado. El pasado año se consiguió que finalmente el grupo español Ojos de Brujo cancelara su presencia en el mencionado festival.

El “Dakhla Festival Morocco” no es más que un intento de Marruecos de desvirtuar la identidad cultural saharaui y tergiversar la verdadera situación política que sufre la ciudad de Dajla y todo el territorio saharaui ocupado. En mi nombre recuerdo a todos los artistas que en las zonas ocupadas del Sahara se vive una situación de acoso y terror entre la población civil saharaui, en especial tras los dramáticos acontecimientos del pasado mes de noviembre cuando Marruecos desmanteló con gran violencia el campamento saharaui de Gdeim Izik, con una brutal represión posterior en todo el Sahara ocupado, y donde hubo un número aún desconocido de muertos saharauis. En la actualidad hay más de 120 presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y aún hoy seguimos sin conocer el paradero de los más de 500 desaparecidos saharauis. No se puede olvidar que el Sahara Occidental ocupado es una zona en conflicto, con presencia de cascos azules de Naciones Unidas y ocupada por un régimen, el marroquí, que no respeta los derechos humanos como ha sido denunciado por diferentes organizaciones internacionales, y cierra el territorio a la prensa y a los observadores imparciales para que no conozcan la realidad que viven los saharauis en las zonas ocupadas. Por otra parte, los miles de refugiados saharauis que están viviendo en los campamentos en el desierto después de 36 años deben volver ya a un Sahara libre.

Por todo ello este año en especial nos entristece conocer la presencia en dicho festival del cantante sudafricano Johnny Clegg. Después de tantos años de compromiso contra el Apartheid en Sudáfrica se hace incomprensible que Johnny Clegg apoye la ocupación ilegal marroquí del territorio saharaui, participando en el llamado “Dakhla Festival Morocco”. No debemos olvidar además que Sudáfrica es uno de los países que reconoce la República Saharaui y de los que recibimos mayor apoyo.

Hago un llamado para que los artistas participantes reconsideren su presencia, y en especial al cantante Johnny Clegg, conocido por su lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos. Digan NO a la trampa del “Dakhla Festival Morocco”.



Firmado: Mariem Hasan, artista saharaui


Enlace relacinado

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2011/02/no-al-festival-de-dakhla-ocupada-di-no.html






No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog