viernes, 18 de febrero de 2011

Frente Polisario agradece apoyo de IU, que plantea una comisión sobre Sáhara

Frente Polisario agradece apoyo de IU, que plantea una comisión sobre Sáhara


El Frente Polisario ha agradecido hoy el apoyo a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental como vía para solucionar el conflicto con Marruecos dado por IU, que ha anunciado que planteará crear una comisión parlamentaria de estudio sobre la descolonización del Sáhara.
Responsables del Frente Polisario se han reunido hoy con el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien les ha trasladado que planteará en el Congreso "la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre la descolonización del Sahara", según ha informado IU en un comunicado.
Durante la reunión, a la que también ha asistido la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, Llamazares ha mostrado "el total compromiso de IU con sus reivindicaciones, empezando por el apoyo a la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación, frente a los reiterados incumplimientos demostrados por los sucesivos gobiernos españoles".
Se ha comprometido con "las justas reclamaciones del pueblo saharaui para lograr su definitiva independencia frente al dominio de Marruecos" y ha criticado que el Gobierno actual incumple el derecho internacional y las distintas resoluciones de Naciones Unidas en referencia a este conflicto.
En el encuentro han participado por parte saharaui el ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario en Madrid, Beyoun Bechara, y el portavoz del mismo, Bucharaya Beyun.
Este portavoz, en declaraciones a EFE, ha manifestado su satisfacción por el apoyo recibido por IU e ICV, y de todas las demás fuerzas políticas con quienes se han entrevistado estos días.
Ayer se reunieron con representantes de PNV, ERC, BNG y Nafarroa Bai, de los que recabó apoyos para seguir reclamando la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental como vía para solucionar el conflicto con Marruecos.
El martes los miembros del Polisario también hablaron con PP, UPyD y Coalición Canaria, que también se comprometieron a seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la convocatoria de un plebiscito, al que se opone Marruecos.
Bucharaya Beyun ha dicho que el Frente Polisario sigue dispuesto a mantener una reunión con los socialistas pero con el asunto de la autodeterminación y el referéndum sobre la mesa.

Fuente Sáhara Today

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog