domingo, 27 de febrero de 2011

El embajador saharaui en Argel declara en los actos de celebración de la proclamación de la RASD en Tifariti que las revueltas no afectarán a Argelia

El actual embajador de la República Saharaui Árabe Independiente (RASD) en Argel y antiguo representante en España, Brahim Gali, ha descartado que Argelia atraviese una ola de protestas como las registradas en Túnez y Egipto, haciendo hincapié en que "es diferente" y que la sociedad ha recibido bien las reformas planteadas por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press en el marco de los actos del XXXV aniversario de la proclamación de la RASD, Gali ha declarado que la cadena de manifestaciones en los países islámicos favorece "objetivamente" la "lucha del pueblo saharaui", ya que suponen "el cambio con todo lo pasado", como ha quedado de manifiesto con la caída de los regímenes en Túnez y Egipto.

Sin embargo, el embajador no cree que el Gobierno argelino corra la misma suerte. Argelia, uno de los principales valedores de la causa saharaui en la escena internacional y que acoge campamentos de refugiados en su territorio, es "diferente", según Gali, quien ha recordado que en el caso argelino se han registrado manifestaciones "de un nivel bastante reducido". Ha aplaudido este sentido el programa de reformas emprendido por el presidente Buteflika.

Gali ha subrayado el "agradecimiento total" que tiene el Frente Polisario hacia Argelia. "Desde que hemos sido víctimas de la invasión (marroquí), nos han abierto su tierra, sus corazones y sus casas", ha añadido el diplomático.

Respecto a España, Gali ha criticado que el Gobierno haya pasado de una "neutralidad activa" en el conflicto del Sáhara Occidental -lo que se había entendido como un apoyo al "referendum de autodeterminación-- a un acercamiento hacia Rabat. En este sentido, ha recordado la "responsabilidad histórica, política, y legal" de España, potencia administradora de la antigua colonia.

El embajador de la RASD ha criticado que el "Gobierno del PSOE" haya variado la "postura tradicional" de Madrid incurriendo, además, en "cierta contradicción". Gali considera que las autoridades españolas mantienen una doble postura que hace que sea distinto lo que dicen "delante y detrás" de las cámaras.

"La postura del Gobierno contrasta con la de la mayoría de la sociedad española, de los medios de comunicación, de los partidos políticos", ha lamentado el diplomático, quien considera que en España existe una amplia mayoría de personas que respaldan la causa saharaui y su proclamación de la independencia.

Fuente Europa Press

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog