lunes, 14 de febrero de 2011

El PSOE no se siente cómodo hablando con el Polisario y trata de imponer las mismas mordazas al diálogo que Marruecos.

Este desencuentro denota una vez más el servilismo del PSOE hacia Marruecos.No es que el PSOE en este momento sea equidistante, es que parece poner las mismas mordazas al diálogo que Marruecos ¿Porqué no puede hablar el Frente Polisario del referéndum u otros temas que le preocupan?¿De que va a hablar?.¿Dónde está el diálogo sin crispación?. Es lamentable que se traslade a las relaciones internacionales los mismos tabús que impone Marruecos en el territorio ocupado. Esta actitud es más incomprensible teniendo en cuenta que el PSOE, por medio de la Sra. Elena Valenciano, mantuvo recientemente como partido una reunión con el nuevo embajador marroquí y tránsfuga del Frente Polisario. La imagen que se traslada es que parece que el PSOE tiene una obligación de dar cuentas a Marruecos de lo que habla o deja de hablar con el Frente Polisario. Dado que hablar de la cuestión no implica tomar posición, contradice la discutible posición mediadora que afirma defender.


El Polisario no entiende el malestar del PSOE

El Frente Polisario no entiende el malestar del PSOE por que este movimiento tuviera interés de hablar con los socialistas sobre la celebración de un referéndum que incluya la opción de la independencia como solución al contencioso del Sáhara Occidental.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha declarado a Europa Press que esta organización considera "incomprensible" que los socialistas se sorprendan de que el movimiento independentista quiera hablar del referéndum de autodeterminación, su "razón de ser".

El PSOE anunció esta mañana que su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, no acudiría a la reunión prevista para la tarde con el Frente Polisario porque éste intentó variar la agenda prevista en el último momento.

Los socialistas están molestos por el anuncio del Polisario de que el encuentro buscaba recabar el apoyo de esta formación a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara cuando, según el PSOE, la reunión era para que los socialistas mediaran intentando organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes (la USFP, miembro también de la Internacional Socialista) y, en general, estrechar la relación entre el PSOE y el Polisario.

Beyún ha advertido de que "es a Naciones Unidas y a su enviado personal para el Sáhara, Christopher Ross, a quienes corresponde mediar" entre el Polisario y Marruecos, aunque ha reconocido que conocían la intención del PSOE de favorecer un acercamiento entre ambas partes desde que el encuentro se pactó.

Tras conocer la decisión de Iglesias de no recibirles y de delegar exclusivamente en la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, el Polisario ha aplazado sine die la reunión con los socialistas.

Iban a participar en el encuentro el ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari; la secretaria general de las Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi, y Beyún.

La delegación saharaui ha solicitado encuentros para esta semana con todos los partidos con representación parlamentaria, ha precisado Beyún.

Fuente Europapress

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog