viernes, 18 de febrero de 2011

El Polisario denuncia ante el PNV el "servil" seguidismo que hace Zapatero de los intereses de Francia

El Polisario denuncia ante el PNV el "servil" seguidismo que hace Zapatero de los intereses de Francia


El Frente Polisario, cuyos representantes mantienen estos días encuentros con diferentes fuerzas políticas españolas, ha denunciado ante el PNV la actitud "incomprensiblemente subordinada a los intereses de Francia" que achacan al Gobierno de Zapatero, al que acusan de "servilismo" por actuar como "el siervo que se dedica a pastorear el rebaño del dueño de la finca".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha desvelado en un artículo de su página personal de Internet, las reflexiones que él y el portavoz adjunto de su grupo, Aitor Esteban, compartieron con la delegación la delegación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) presidida por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ouldsalek, en un encuentro que define como "agradable e ilustrativo".

Según recoge Europa Press, los saharauis reiteraron su rechazo a la oferta de corte autonómico que defiende Marruecos para los territorios ocupados por considerar que no es "viable" ni "jurídicamente aceptable" y que, además, está "definitivamente fracasada". Por contra, siguen apostando por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación sobre la base del censo ya elaborado.

LA CLAVE, ARGELIA

Los dirigentes de la RASD expusieron al PNV que los equilibrios geoestratégicos están cambiando en el espacio árabe norteafricano y que el eje central que articula el escenario ya no es el americano-marroquí, sino el americano-argelino. "Los intereses occidentales en el Magreb se centran en torno a dos focos: la seguridad y la energía. Y en ambos campos, el país clave no es Marruecos, sino Argelia, que es el país por el que están apostando algunas potencias como los EE.UU., el Reino Unido y Alemania", detalla Erkoreka.

Esto está provocando que, poco a poco, en las cancillerías y los foros internacionales se vaya imponiendo la visión argelina de la región, lo que tiene una repercusión clara y directa en el futuro del Sáhara Occidental. "La única nota disonante es la de Francia, con el servil e incomprensible seguimiento de España", relata.

Por otra parte, el Polisario cree que Argelia es el país menos vulnerable a las revueltas populares que están teniendo lugar en el entorno y que su Gobierno, basado en una coalición tripartita, es el más representativo de todos los de la región, su economía es una de las más equilibrada y nadie puede reprochar a sus gobernantes el mantenimiento de complicidades inconfesables con Israel, un factor, este último, no precisamente irrelevante en el mundo árabe.

"Argelia no es Egipto. Marruecos, por el contrario, reúne en su seno bastantes de los problemas que han provocado la revuelta de los egipciosa contra sus gobernantes", resume Erkoreka.

En opinión de la representación saharui, "no es un mal momento para que las cosas vayan evolucionando en la dirección correcta", pero también advirtieron a los nacionalistas de que su pueblo "está cansado" por el "descarado incumplimiento de los acuerdos suscritos", que está "reavivando entre los saharauis las posiciones favorables a la ruptura del alto el fuego". "Nadie desea retomar las hostilidades, pero la situación generada -dicen- les está abocando irremisiblemente a ese escenario".

Fuente Sáhara Today

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog