domingo, 6 de febrero de 2011

El PNV de Vitoria critica la asistencia de Lazcoz a un foro de 'apoyo a Marruecos'

Eso que supuestamente querían presentarlo como un acto que quiere que se estudie el conflicto del Sáhara desde todos los enfoques


El grupo municipal del PNV ha criticado hoy la participación del alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, en unas jornadas que se han celebrado en la capital alavesa en las que "se ha marginado la presencia del pueblo saharaui y se ha apoyado a Marruecos".

En un comunicado, el PNV de Vitoria se ha referido a las jornadas "Hablando del Sahara sin crispación", que se han celebrado entre el viernes y el sábado en Vitoria, con la participación de representantes del Gobierno Vasco, del Parlamento autonómico y de las instituciones marroquíes.

El grupo nacionalista ha advertido de que en estas jornadas "no han estado presentes el Frente Polisario, ni movimientos solidarios con la causa saharaui como la asociación Amigos de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática)".

El PNV se ha preguntado a quién ha representado el alcalde en un acto de este tipo y cuál ha sido el coste económico de apoyar estas jornadas, que también han contado con la financiación de dos departamentos del Gobierno Vasco, según los nacionalistas.

"Vitoria es desde hace muchos años pionera en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y la ayuda a los campamentos de refugiados, y no se puede arruinar toda esta trayectoria colaborando con unas jornadas pensadas para el apoyo a Marruecos, un foro donde se habla del Sahara sin tener en cuenta a los saharauis", ha denunciado.

La portavoz nacionalista en el área de Cooperación, Ainhoa Etxebarria, ha advertido de que "dar cobertura a un evento que discrimina de este modo es un flaco favor a un compromiso histórico del Consistorio de Vitoria".

Etxebarria ha recordado la moción de apoyo al pueblo saharaui, que aprobó recientemente la corporación y ha considerado que la forma de actuar del alcalde "vulnera el consenso alcanzado en el pleno municipal".

"Desde el Ayuntamiento no se puede dar cobertura a un acto partidista que no ha analizado el conflicto del Sahara en base a las resoluciones de la ONU, no ha respetado los principios de cooperación a nivel europeo, ni plantea la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados", ha concluido.

Fuente El Mundo

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog