domingo, 23 de enero de 2011

Organizaciones prosharauis califican de repugnante la negación de asilo político a los saharauis llegados a Fuerteventeura

La organización Sáhara Acciones y el Colectivo de Apoyo al Pueblo Saharaui de Tenerife han lamentado la decisión de las autoridades españolas de rechazar admitir a trámite las solicitudes de asilo político presentadas por 17 de los 22 saharauis llegados a Fuerteventura en patera el pasado 5 de enero.

"A pesar de los numerosos informes que se han hecho llegar al ministerio del interior, tanto de organismos de derechos humanos como por parte de las familias de este grupo de solicitantes de asilo político, la voluntad del gobierno español es proceder a su inmediata expulsión y entregarlos a los torturadores marroquíes", denuncian las organizaciones prosaharauis en un comunicado.

Ahora, recuerda el texto, sólo una decisión judicial propiciada por el recurso interpuesto por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) puede paralizar la "repugnante decisión de los gobernantes españoles".

Las asociaciones aprovechan además para denunciar las recientes declaraciones de dirigentes del PSOE relativas al conflicto saharaui. "Paralelamente hemos vuelto a asistir a un coro de indignas manifestaciones de personajes como (Ramón) Jáuregui, o la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, insistiendo en que los saharauis deben renunciar a su legítimo derecho a la autodeterminación y aceptar la autonomía que les ofrece el sátrapa marroquí Mohamed VI", señalan.

En concreto, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, afirmó en una entrevista en ´Vanity Fair´ que si fuera el "presidente" saharaui "no despreciaría la opción autonomista en lugar de llevar 30 años en tiendas de campaña", en alusión a los campamentos de saharauis en Tinduf (Argelia).

Sáhara Acciones acusa al Gobierno de "quitarse la careta" para "apoyar las pretensiones anexionistas del rey de Maruecos y completar así la traición que el último gobierno de la dictadura franquista cometió con el pueblo saharaui" y de ser "propagandistas de la brutal dictadura de Mohamed VI".

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog