domingo, 16 de enero de 2011

Concluye el referéndum de Sudán del Sur con más del 80% de participación

LA PARTICIPACIÓN HA OSCILADO ENTRE EL 80 Y EL 90% Y EL TRIUNFO DE LA SECESIÓN PARECE CLARO

El referéndum de autodeterminación del Sur de Sudán finalizó este sábado después de una semana marcada por la alta participación y por el entusiasmo de los sureños de abrir una nueva etapa como país independiente.

Los colegios electorales cerraron sus puertas el sábado a las 18.00 hora local, momento en el que comenzó el escrutinio de votos que se prolongará hasta el día 24, según informó el Comité para el Referéndum en Jartum.

No obstante, el resultado definitivo de la consulta no se dará a conocer hasta el próximo 14 de febrero. Todo hace pensar que el «sí» a la secesión vencerá ampliamente. En este referéndum histórico estaban llamados a las urnas 3,9 millones de sursudaneses y los votantes acudieron masivamente a las urnas, conscientes de que esta oportunidad de elección definía su futuro tras dos décadas de guerra y una complicada transición.

Los primeros datos del Comité estiman que la participación ha oscilado en las provincias meridionales entre el 73 y el 88%, aunque el ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, observador de la votación consideró que puede alcanzar el 90%. En todo caso se trata de una cifra muy superior al 60% mínimo establecido para que el resultado del plebiscito fuera válido.

Jimmy Carter, que dirige un centro que se ocupa de supervisar las elecciones en países subdesarrollados, ve bastante factible que los sursudaneses hayan votado por la independencia, convirtiéndose en el país número 54 de África (55 si consideramos al Sahara Occidental) y la nación más joven del planeta.

La consulta es fruto de los acuerdos de paz firmados entre el Norte, islámico, y el Sur, cristiano y animista, de Sudán en 2005, después de dos décadas de una guerra que causó dos millones de muertos.

Fuente Guinguinbali

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog