viernes, 17 de diciembre de 2010

Reanudación de las conversaciones informales de Manhasset entre el Frente Polisario y Marruecos

Delegaciones del Frente Polisario y Marruecos abrieron hoy en Nueva York su cuarta ronda de conversaciones informales auspiciadas por Naciones Unidas para buscar un arreglo al conflicto en el Sahara Occidental.

Las partes están encabezadas por el canciller marroquí, Taieb Fassi Fihri, y el jefe negociador saharaui, Khatri Addu, y cuentan con la mediación del enviado especial de la ONU para ese territorio, Christopher Ross.

La reunión, sesionará hasta el sábado en la localidad neoyorquina de Greentree, en Long Island, y también cuenta con la asistencia de delegaciones de Argelia y Mauritania, países vecinos del Sahara Occidental.

La cita anterior fue a principios de noviembre pasado, un día después que fuerzas de Marruecos lanzaron un ataque contra el campamento de Gdeim Izik, habitado por civiles saharauis que protestaban contra la ocupación marroquí de la ex colonia española.

En ese contacto las delegaciones mantuvieron su rechazo a las propuestas de la otra parte como base para futuras negociaciones, aunque comenzaron a "construir una nueva dinámica para los próximos pasos del proceso negociador", según informó Ross.

Asimismo, decidieron reanudar las visitas familiares al territorio, aunque limitadas solo a las realizadas por vía aérea y "sobre la base de la estricta aplicación del plan de acción acordado en 2004".

En varias ocasiones tras el ataque a Gdeim Izik, el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui, Mohamed Abdelaziz, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el envío de una misión internacional independiente que investigue aquellos hechos.

Además, reclamó la creación de un mecanismo de la ONU para la protección de los derechos humanos en el territorio ocupado por Marruecos.

Desde 1991 Naciones Unidas tiene en una Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) integrada en el presente por unos 230 efectivos procedentes de más de 20 países.

Hace una semana, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución sobre el conflicto que reafirmó "el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y la independencia".

El texto saludó los contactos entre el Polisario y Marruecos y destacó las gestiones de Ross para "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental".

Antes de las cuatro vueltas de pláticas informales, Marruecos y el Polisario celebraron rondas de negociaciones oficiales en junio de 2007, agosto de ese año y enero y marzo de 2008, cuando quedaron interrumpidas.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog