jueves, 23 de diciembre de 2010

Fallece el joven saharaui herido de bala por la policia marroquí

Familiares del joven saharaui Said Sidahmed Abdelwahab e integrantes de la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote han expresado este jueves su "más enérgica condena al brutal crimen cometido contra este ciudadano saharaui, que fue herido de bala en su rostro en la madrugada de este miércoles por un policía marroquí".
Said Dambar, como era conocido en El Aaiún, fue herido gravemente por el disparo de un policía marroquí a las 02.30 hora local, después de abandonar un ciber-café en la calle de La Meca en la zona conocida como las casas del Cabildo, lugar en dónde presenciaba la transmisión de un partido de fútbol, según informaron las mismas fuentes en un comunicado.
Minutos más tarde, la casa de sus padres, ubicada en el barrio de Casapiedra, era allanada por un grupo de policías de civil que buscaban su documentación, llevándose con ellos a Mohamed, su hermano mayor, hasta las dependencia de la Gobernación. Una vez allí se le informó a este hermano lo ocurrido a Said, intentando el Gobernador de El Aaiún "quitar importancia" a este suceso, aseguraron Yamila y Lehbib, hermanos de Said, residentes en la isla de Lanzarote desde hace más de una década.
DE 26 AÑOS Y LICENCIADO EN ECONOMÍA
Este ciudadano saharaui tenía 26 años de edad y era Licenciado en Economía y trabajaba en el Ayuntamiento de la ciudad ocupada de El Aaiún.
Por su parte el activista e integrante de la Asociación Lanzaroteña Pro Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, José Morales Brum, recalcó que este joven saharaui se caracterizaba por "su ejemplar comportamiento con sus padres, siendo un destacado estudiante y correcto trabajador, solidario y preocupado de la situación que padece su pueblo".
El secretario del Colectivo saharaui en esta isla, Bachir Mansur, afirmó que "este tipo de hechos criminales se enmarcan dentro de un estado de terror implantado por el régimen de Rabat en los Territorios Ocupados del Sáhara, contando con el beneplácito del gobierno español".
En este sentido, Mansur, exigió un "mayor compromiso de la comunidad internacional para frenar esta masacre que cometen los agentes policiales del rey Mohamed VI".
FALTA DE INFORMACIÓN
Sus familiares han denunciado la falta de información de las autoridades del Hospital Ben El Mehdi de El Aaiún que se han negado a entregarle un parte médico sobre el estado en que se encontraba este saharaui.
Aseguran que se limitaron a decirles que estaba en coma profundo y no les permitieron entrar a verle, por lo que su madre y familiares tuvieron que esperar a la intemperie a que les permitieran acceder en horas de la mañana de hoy, momento en el que sólo pudieron entrar dos familiares.
Pasadas las 14.00 horas local, facultativos del Hospital de la capital administrativa del Sáhara han comunicado a su familia en El Aaiún la muerte de Said Dambar.
Yamila, Halil y Lehbib, hermanos de Said, llevan más de una década residiendo en la isla de Lanzarote y son destacados colaboradores del Espacio Sáhara.

Fuente Europa Press

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog