lunes, 20 de diciembre de 2010

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes expulsa a la delegación marroquí

Las organizaciones internacionales deben tomar nota de lo que significa invitar a delegados marroquíes a este tipo de eventos; sólo utilizados como plataforma para defender sus posturas anexionistas.

La delegación marroquí ha sido expulsada hoy sábado por el Comité Organizador Internacional (COI) del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, tras agredir a varias personas de delegaciones participantes en la cita que se celebra en Pretoria, Sudáfrica.

El Comité Organizador Internacional del Festival ha considerado inadmisibles estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que viene cometiendo la delegación de Marruecos, indica un comunicado recibido por los Servicios de Prensa Saharauis (SPS).

Durante el día de hoy miembros de la delegación de Marruecos, armados con porras extensibles, han agredido a miembros de la delegación de España que estaban desplegando una pancarta contra la ocupación marroquí del Sahara occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados.

En todo memento la delegación marroquí ha estado nerviosa por la condena masiva en este festival a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental. Por ello practicó todo tipo de violencia e intimidación contra todos aquellos que defienden la causa del pueblo saharaui, en coherencia con la defensa de los derechos humanos y contra la ocupación.

Jeff Cárdenas, miembro del COI en representación de España ante los altercados vividos, ha argumentado que no cabía otra solución que la expulsión, pero el problema de base no es este incidente sino el hecho de una delegación imperialista, bajo las ordenes de los servicios de seguridad marroquí esté asistiendo a un festival para perturbar la paz y la calma que debe caracterizar un evento solidario y transformador como el Festival.

Para la mayoría de las delegaciones el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos, ha añadido.

Para Esther López, coordinadora del Área de Juventud de IU de España ”la delegación marroquí no ha sido otra cosa que una tapadera del Gobierno marroquí para acorralar y vigilar al movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, y por eso denunciamos que militantes de IU han sido fotografiados e identificados”.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, ”consideramos que los delegados de Estado Español y el conjunto te la ciudanía española tenemos un compromiso histórico con la causa de la auto-determinación del pueblo saharaui, aún más en espacios que se presuponen progresistas y anti-imperialistas”.

Pretoria, 19/12/2010

Fuente: SPS

No hay comentarios:

wshrw.org » Noticias

Archivo del blog